Últimas Noticias
Home » DEUDA » Argentina aprueba ley para establecer la comisión de auditoría de la deuda
Argentina aprueba ley para establecer la comisión de auditoría de la deuda

Argentina aprueba ley para establecer la comisión de auditoría de la deuda

Argentina creó una comisión para investigar el origen de su deuda que data de la dictadura militar de 1976 a 1983. La ley establece que la Comisión informará dentro de los 180 días de creada. Los activistas en Argentina han pedido una auditoría pública de la deuda, para descubrir si los préstamos fueron odiosa o ilegítima, y por lo tanto no deben ser pagados. Aún no está claro cuándo se estableció la comisión.

La decisión se produce cuando Argentinas sigue resistiendo las actividades de los fondos buitre “NML capital” y “Aurelius Capital Management”, que buscan un beneficio gigantesco de este país. Los dos fondos buitres se han negado a aceptar una reestructuración de la deuda acordado por el 93% de los otros acreedores, y han tenido su reclamación respaldada por una corte de Estados Unidos.

En 2008, Ecuador estableció una comisión de auditoría de la deuda pública, que encontró que muchos contratos de bonos habían sido ilegales bajo la ley ecuatoriana. La auditoría condujo a una reducción a gran escala de la deuda de Ecuador después que el presidente Rafael Correa anunció que consideraba la mayor parte de la deuda era “ilegítima”. El Gobierno de Noruega ha llevado a cabo una auditoría en sus créditos, y canceló deudas derivadas de préstamos para las exportaciones que se sabe que se dañan en el momento que se dieron.

Al respcto, diversos representantes de organizaciones que trabajan sobre estos temas se han pronunciado sobre el caso:

Oriana Suárez, de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD), dijo:

“Estamos muy entusiasmados con la comisión parlamentaria para auditar la deuda externa de Argentina desde la década de 1970. Es un gran paso para los movimientos sobre la deuda de América Latina, que ahora tienen otro país dispuesto a auditar su deuda, no sólo por la auditoría en sí, que es un mecanismo saludable para controlar los préstamos financieros, sino también porque va a dar nuevos ejemplos y evidencia de que en muchos casos la deuda de los países en desarrollo se ha pagado desde hace mucho tiempo. Alentamos al gobierno argentino para iniciar la auditoría lo más rápido posible. También sugerimos que inviten a consultores internacionales para compartir su experiencia de la Auditoría de la Deuda de Ecuador y las auditorías parlamentarias brasileña y peruana. Estamos mirando hacia adelante para los resultados de esta comisión.

Sarah-Jayne Clifton, Director de la Campaña de Deuda Jubileo dijo:

“Las auditorías de deuda pueden exponer a la ilegitimidad de los préstamos pasados​​, la construcción en el caso de por qué no deben ser pagados, y dando una mayor rendición de cuentas sobre los préstamos y el endeudamiento futuro. Si se lleva a cabo de una manera pública, una comisión de auditoría de la deuda podría dar a los argentinos más voz en las decisiones económicas, y establecer un ejemplo mundial de una mayor democracia económica. ”

Dr. Alan Cibils, presidente del departamento de economía política en la Universidad Nacional General Sarmiento en Buenos Aires, dijo:

“La ley argentina es un primer paso necesario para tener una idea clara de las muchas relaciones fraudulentas detrás de los ciclos en la Argentina de la acumulación de deuda insostenible. La información mostrará complicidad entre las autoridades militares y civiles corruptos y las instituciones financieras y gobiernos del Norte. Sin embargo, es esencial que el Congreso de la Nación adopte medidas concretas para definir realmente la comisión, y que las conclusiones de la comisión den lugar a acciones concretas. De esta manera, la justicia de la deuda puede finalmente resultar para las personas que trabajan que han estado llevando injustamente la carga de la especulación de la deuda durante décadas “.

La Jubilee Debt Campaign compartirá los resultados de sus propias investigaciones sobre préstamos de Reino Unido a Argentina con la comisión. La investigación reciente ha puesto de manifiesto que el 38 por ciento de la deuda de Argentina con el Reino Unido proviene de préstamos a la dictadura de la década de 1970 para comprar equipos militares, principalmente dos buques de guerra y helicópteros y misiles asociados, que más tarde se utilizaron para invadir las Islas Malvinas.

El Partido Liberal Demócrata, socio menor en la coalición de gobierno del Reino Unido, tiene una política para “realizar nuestra propia auditoría de todas las deudas públicas y comerciales británicas existentes, descartando cualquier préstamo pasado que fue imprudentemente dada a los dictadores, que se sabe que no están comprometidos para préstamos para el desarrollo “. El ministro de Negocios, Vince Cable, se ha negado a hacerlo, ya que él ha estado a cargo del departamento responsable, UK Export Finanzas.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*