Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » Uruguay: debemos seguir creyendo en el multilateralismo
Uruguay: debemos seguir creyendo en el multilateralismo
ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro

Uruguay: debemos seguir creyendo en el multilateralismo

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, manifestó en el plenario de la Asamblea General de la ONU que es necesario seguir creyendo en el multilateralismo, porque es la única vía de seguir fomentando que cada vez haya más derechos para más personas.

Durante su discurso, el ministro uruguayo sostuvo que este es “un mundo, duro, difícil y complicado”, en el que 6 millones de menores de 5 años mueren cada año, mucho de ellos por malnutrición; donde la violencia adquiere nuevas dimensiones de terror y en el que los derechos humanos se violan con frecuencia.

“En este mundo, los que ejercen la policía mundial han dejado desastres sociales y políticos en los países donde han estado. La Gobernanza global no ha sido animada por los Derechos sino por los intereses”, manifestó el ministro Almagro.

Aseguró que la lucha contra el cambio climático es una prioridad y para todos los Estados es imperativo ya implementar políticas en ese sentido sin esperar más tiempo.

También enfatizó la necesidad de respetar el principio de igualdad jurídica de los Estados. En esa línea, señaló que su país rechaza cualquier medida coercitiva unilateral o extraterritorial que contravenga el Derecho Internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Señaló que el ejemplo más claro de eso es el bloqueo “injustamente impuesto” a Cuba, algo que Uruguay rechaza con firmeza, y agregó que su país reclama además que esa nación sea retirada de la lista de aquellas que amparan el terrorismo.

También recordó que Uruguay ha urgido a poner fin a la especulación financiera que representan los “fondos buitre” y agregó que es imprescindible que los países puedan reestructurar su deuda soberana de forma que no afecte a su desarrollo.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*