Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » Trabajan para lograr un Centro de Solución de Controversias confiable y transparente
Trabajan para lograr un Centro de Solución de Controversias confiable y transparente

Trabajan para lograr un Centro de Solución de Controversias confiable y transparente

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, abogó  porque el proyectado Centro de Solución de Controversias en materia de inversiones, sea confiable y transparente.

“Debe ser equitativo, confiable y flexible”, afirmó el exmandatario colombiano en la clausura de la XI Reunión del Grupo de Trabajo de Expertos de Alto Nivel de Solución de Controversias en Materia de Inversiones de UNASUR.

Explicó que en el grupo de trabajo que elabora la propuesta debe existir un justo equilibrio en la protección de los Estados y los inversionistas, para no caer, apuntó, en los mismos errores que cometen otros tribunales internacionales de arbitraje.

Además, sugirió dejar abierta siempre la posibilidad de alcanzar acuerdos extrajudiciales y soluciones consensuadas a los conflictos y afirmó que los participantes de este organismo tienen que tener la capacidad de solucionar por la vía legal y democrática los conflictos que puedan surgir en los 12 países que forman el bloque regional.

Indicó que el hecho de que esta área geográfica sea una zona de paz, también tiene que ver con la capacidad de solucionar los conflictos que van surgiendo, por la vía democrática y legal, manteniendo la institucionalidad.

Samper consideró que la globalización, y en especial la financiera, no es justa porque sus reglas favorecen a unos pocos, en detrimento de muchos y adelantó que se espera presentar el acuerdo constitutivo de esta instancia en la inauguración de la sede de la UNASUR, en diciembre próximo en Quito.

Por su parte, el presidente pro tempore del Grupo de Trabajo, el ecuatoriano Marco Albuja, señaló que los documentos se encuentran en un 92% de elaboración, y que solo quedan por dirimir algunas diferencias.

“Creo que tenemos un producto digno de ser replicado en otras regiones del mundo”, indicó Albuja.

La creación del Centro de Solución de Controversias es impulsada principalmente por Ecuador.

El canciller de este país, Ricardo Patiño, recordó en marzo pasado que América del Sur es la región con mayor número de litigios abiertos en tribunales internacionales, por lo que se impone, dijo, buscar una salida regional a esos conflictos.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*