Últimas Noticias
Home » FINANCIAMIENTO PRIVADO E INVERSIONES » Perú es el menos desarrollado en infraestructura de la Alianza del Pacífico
Perú es el menos desarrollado en infraestructura de la Alianza del Pacífico
Perú es el país “más atrasado” en materia de infraestructura.

Perú es el menos desarrollado en infraestructura de la Alianza del Pacífico

Mercedes Aráoz, directora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para México, afirmó que el Perú es el país “más atrasado” en materia de infraestructura entre los integrantes de la Alianza del Pacífico.

Aráoz mencionó que Perú tiene oportunidades de invertir en infraestructura en países como México, donde se trabajará para la construcción de mayores redes de telecomunicaciones.

Mencionó que la Alianza del Pacífico se creó para ayudar a sus miembros en términos de competitividad, generar cadenas de valor, vincularlos de manera conjunta y aprovechar diversas oportunidades.

“Por ejemplo, México aunque es tan grande, no tiene la capacidad total para producir ciertos productos en algunas temporadas. México tiene problemas de productividad, Colombia tiene que trabajar en competitividad, lo mismo que Perú y Chile debe mejorar la formalidad de las empresas. Para eso hay que vincular a las empresas a las cadenas globales de valor”, dijo.

En ese sentido, señaló que Colombia tiene más oportunidad de generar estos lazos con Perú y hasta el momento “lo ha estado haciendo muy bien”.

“En México ahora con la oportunidad de la industria de hidrocarburos, Colombia puede jugar ahí un papel para las empresas colombianas que han trabajado en exploración”, añadió.

Aráoz refirió que al interior de la Alianza del Pacífico, Colombia en cuanto a su desarrollo territorial es el país con más avances porque ha sido uno de los más equilibrados en cuanto a su desarrollo territorial respecto al resto.

“Esta es una ventaja que lo ayuda a focalizarse mejor en sus desarrollos productivos futuros, en la parte manufacturera en Sudamérica Colombia tenía una parte importante”, subrayó.

Mientras que México es el único país de la Alianza que tiene una mejor distribución de participación de exportaciones entre las mineroenergéticas y las no mineroenergéticas. Aráoz asegura que el balance de 70% exportaciones de petróleo y minerales, y 30% de manufacturas y otros, es una tendencia, no sólo de Colombia, sino también de Perú y Chile.

A pesar de esta situación, la representante del BID reconoció que los países están trabajando por incrementar la participación de las exportaciones de valor agregado.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*