Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » Brasil busca acelerar el libre comercio con Colombia y Perú
Brasil busca acelerar el libre comercio con Colombia y Perú

Brasil busca acelerar el libre comercio con Colombia y Perú

Con el objetivo de promover el acercamiento entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico, Brasil propuso a Colombia y Perú acelerar la desgravación del comercio respecto de lo pactado en los acuerdos existentes, así como ampliar su alcance, especialmente en inversiones y servicios.

En la actualidad, el comercio de Brasil con estos países se rige por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N°59 firmado en 2004 entre el MERCOSUR y Colombia, Ecuador y Venezuela (por entonces miembro de la Comunidad Andina) y el ACE N°58, suscrito en 2005 por el bloque y Perú. Ambos tratados tienen como objetivo crear un espacio económico ampliado, a fin de facilitar la libre circulación de bienes y servicios y la plena utilización de los factores productivos.

De acuerdo con los cronogramas de desgravación establecidos, la liberalización del comercio debería concretarse en un período de 15 años, aunque la apertura del mercado colombiano y peruano a los productos brasileños sería más lenta. Es decir, Brasil incluyó en sus listas una mayor proporción de mercancías en las fases tempranas de reducción de aranceles.

Además, los países del MERCOSUR cuentan con otros acuerdos con los países de la Alianza del Pacífico. Por un lado, el ACE N°35 establece las bases del comercio con Chile. Por otro, existen dos acuerdos con México: el ACE N°54, que constituye un marco para la negociación de un tratado de libre comercio (TLC), y el ACE N°55 donde se estipula un régimen de administración del comercio para el sector automotor. El único país del MERCOSUR que ha suscrito un TLC con México es Uruguay (ACE N°60).

Evolución y composición del comercio de Brasil con Colombia y Perú

Durante la última década, el comercio de Brasil con Colombia y Perú ha sido superavitario, aunque las importaciones desde los países andinos crecieron a mayor ritmo que los envíos a esos destinos (Gráficos 1a y 1b).

Las exportaciones de Brasil a estos mercados se encuentran diversificadas, destacándose bienes tales como hidrocarburos, maíz, productos de la industria automotriz, cables, topadoras, etc. Las compras a Colombia y Perú, en cambio, están concentradas en una menor cantidad de productos, sobresaliendo combustibles, metales y sus derivados y plásticos (Cuadro 1).

Clipboard0grafico2   cuadro2 Algunas reflexiones 
Como se señaló en la Carta Mensual INTAL N°215, el acercamiento entre la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR puede fortalecer el diálogo y la cooperación entre los bloques más importantes de la región en términos económicos y comerciales.
En este sentido, la iniciativa de Brasil podría contribuir positivamente al estrechamiento de los vínculos entre ambos procesos de integración en diversas áreas con potencial para la cooperación, tales como facilitación del comercio, inversiones recíprocas, integración física, innovación tecnológica, movimientos de personas, entre otras.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*