Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » Alianza del Pacífico se encuentra con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático
Alianza del Pacífico se encuentra con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático

Alianza del Pacífico se encuentra con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático

En lo que representa el primer encuentro oficial entre dos de las iniciativas más vanguardistas en el Pacífico, la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) sostuvieron hoy, en Nueva York, una reunión de trabajo a nivel ministerial.

En el encuentro, ministros de Exteriores y de Comercio de ambos mecanismos acordaron identificar espacios de colaboración para ser desarrollados en el futuro próximo, particularmente en lo referente a acciones que impulsen mayores flujos de inversión, comercio y cooperación entre la Alianza y ANSEA.

Del lado de la Alianza del Pacífico, la reunión estuvo presidida por dos funcionarios de México, país que ostenta la Presidencia Pro Témpore del mecanismo: el canciller José Antonio Meade y el subsecretario de Comerio Exterior Francisco de Rosenzweig. La parte de la ANSEA estuvo encabezadada por el ministro de Exteriores de Myanmar, U Wunna Maung Lwuin, presidente en turno de la Asociación; su secretario General, Le Luong Minh, y ministros de sus países miembros.

La Alianza del Pacífico integrada por Chile, Colombia, México y Perú, establecida el 28 de abril de 2011, reúne una población de 214 millones de personas, con un PIB de 2.1 billones de dólares que representa el 50% de las exportaciones de América Latina y el Caribe y capta el 45% de los flujos de inversión de la región.

La ANSEA se constituyó el 8 de agosto de 1967 y está conformada por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam. Esta iniciativa representa un mercado de casi 626 millones de consumidores, con una clase media y un poder adquisitivo en expansión. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los países de la ANSEA, en conjunto, registraron una tasa de crecimiento promedio anual de 8.2% y se pronostica que en los próximos cuatro años crecerán anualmente a una tasa promedio de 7.9%.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*