Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » Presidenta chilena promulgó reforma tributaria
Presidenta chilena promulgó reforma tributaria

Presidenta chilena promulgó reforma tributaria

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó hoy la ley de reforma tributaria que pretenderá recaudar 8.400 millones de dólares anuales y que, a juicio de la mandataria, le dará un nuevo rostro al país con un desarrollo inclusivo. Iniciativa emblemática que concentró la agenda del primer semestre, mostró a una Bachelet decidida a no prestarse a largas negociaciones. Además, debutó su nueva “muñeca” (habilidad) política al alinear a la coalición de centro izquierda que la apoya y que ha significado poner de acuerdo desde una díscola Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista. En el palacio de La Moneda, la jefa de Estado destacó la trascendencia de este cambio en los impuestos.

“Este es un día histórico, porque la Reforma Tributaria que estamos promulgando hoy es un instrumento poderoso que dará a Chile más y mejores oportunidades de desarrollo con inclusión”, afirmó Bachelet. “Permitirá que el Estado cuente de manera responsable con nuevos recursos para apostar decididamente por la ampliación y mejoría de los derechos sociales, como la educación, la salud y la protección social, y será un medio que ayudará a reducir la desigualdad por la vía de la justicia tributaria”, resaltó.

Asimismo, apuntó que el nuevo sistema tributario permitirá contar con todas la herramientas necesarias para retomar el dinamismo de la economía nacional.

“Esto es muy relevante en un momento de menor crecimiento, esta promulgación entrega también una nueva señal de certidumbre y reglas claras a los agentes económicos. Con ello, están dadas todas las condiciones para que nos pongamos manos a la obra y juntos retomemos la senda de mayor crecimiento”, afirmó.

Detalló enseguida los cuatro principios de esta iniciativa: recaudar alrededor de 8.300 millones de dólares cada año; generar una estructura tributaria más equitativa, que reparta la carga de manera más justa; establecer nuevos incentivos a la inversión y el ahorro; y disminuir la evasión y la elusión, para que los contribuyentes efectivamente paguen lo que les corresponde según la legislación tributaria.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*