Últimas Noticias
Home » DEUDA » Naciones Unidas condena a fondos buitres
Naciones Unidas condena a fondos buitres

Naciones Unidas condena a fondos buitres

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió la resolución A/HRC/27/L.26 en la que condena las actividades de los fondos buitre por los efectos negativos que ejerce sobre la capacidad de los gobiernos de cumplir sus obligaciones. La medida apunta a un nuevo marco de reestructuración de deuda con enfoque de derechos.

Con 33 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones, los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dieron un espaldarazo a Argentina en su lucha contra NML Capital y la sentencia del juez Griesa.

La resolución “Consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales: las actividades de los fondos buitre” aprobada en Ginebra el 23 de septiembre pasado, es concordante con la decisión de la Asamblea General de la ONU del 9 de septiembre sobre crear un marco legal regulatorio de las reestructuraciones de las deudas soberanas a fin de impedir actuar a los buitres de las finanzas globales.

Condena a los buitres
En su primer punto resolutivo, la resolución del Consejo “Condena las actividades de los fondos buitre por los efectos negativos directos que ejerce sobre la capacidad de los gobiernos de cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales y el derecho al desarrollo, el reembolso de la deuda a esos fondos, en condiciones predatorias; (…)”.

Para luego, en el punto tercero, alentar “a todos los Estados a participar en las negociaciones encaminadas a establecer un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de la deuda soberana a que se hace referencia en la resolución 68/304 de la Asamblea General e invita a los Estados que participen en las negociaciones a garantizar que ese marco jurídico multilateral sea compatible con las obligaciones y normas internacionales de derechos humanos; (…)”.

Votos a favor y en contra
De los 47 miembros que tiene el Consejo, la resolución fue apoyada por Algeria, Argentina, Benín, Botswana, Brasil, Burkina Faso, Chile, China, Congo, Costa Rica, Costa de Marfil, Cuba, Etiopia, Gabón, India, Indonesia, Kazajistán, Kenia, Kuwait, Maldivas, México, Marruecos, Namibia, Pakistán, Perú, Filipinas, Federación Rusa, Arabia Saudita, Sierra Leona, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela and Vietnam.

Los países que se opusieron fueron República Checa, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos de Norte América. Las abstenciones vinieron de Austria, Estonia, Francia, Irlanda, Italia, Montenegro, República de Corea, Rumania,  y la República de Macedonia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*