Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » Delegados Unasur avanzan discusión sobre creación de Centro de Solución de Controversias
Delegados Unasur avanzan discusión sobre creación de Centro de Solución de Controversias

Delegados Unasur avanzan discusión sobre creación de Centro de Solución de Controversias

Expertos de Alto Nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) iniciaron hoy en Quito su XI reunión de trabajo para avanzar en la creación de un Centro de Solución de Controversias en Materia de Inversiones en la región, informó la Cancillería ecuatoriana.

En la cita, que se realizará hasta el próximo viernes, participan representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, señaló la cartera en un comunicado.

Agregó que el vicecanciller ecuatoriano, Leonardo Arízaga, inauguró el encuentro que tiene como objetivo evaluar los avances logrados desde la última reunión celebrada el pasado 22 de agosto en la capital ecuatoriana.

Entonces, se avanzó en temas como: definiciones, jurisdicción del Centro, reconocimiento y ejecución de laudos; y también se dialogó sobre la creación de un tribunal o comisión permanente y sus características, de ser necesario.

Según la cancillería, Arízaga enfatizó en la necesidad de crear un Centro de Solución de Controversias de la región que permita a los países defenderse de los abusos de las corporaciones transnacionales.

Además, resaltó que dicho Centro “será creado con la visión de una instancia soberana, especializada, independiente e imparcial para la solución de controversias en materia de inversiones que permita mantener un equilibrio entre los intereses del Estado y de los inversionistas”.

En 2008, Ecuador planteó la idea de crear el Centro Regional de Solución de Controversias como un espacio alternativo al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) adscrito al Banco Mundial.

El país sudamericano se ha propuesto hacer esfuerzos para que este Centro empiece a funcionar este año “con reglas claras y soberanía compartida”, para lo cual ejerce la Presidencia Pro Témpore del Grupo de Trabajo encargado del tema.

Quito sostiene que América del Sur es la región que acumula un mayor número de litigios abiertos en tribunales extra-regionales de arbitraje y, frente a ello, la única respuesta sostenible es una salida grupal.

Según la cancillería ecuatoriana, es necesario crear un centro solución de controversias alternativo a los actuales, con legitimidad regional y en el que los Estados puedan confiar para la resolución de eventuales controversias.

La Unasur, creada en 2008 para impulsar la integración regional, está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*