Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » Bolivia tendrá nueve legisladores para dos organismos internacionales
Bolivia tendrá nueve legisladores para dos organismos internacionales

Bolivia tendrá nueve legisladores para dos organismos internacionales

El 12 de octubre Bolivia elegirá al presidente, vicepresidente, a los diputados plurinominales y uninominales, además de senadores, pero también, y por simple mayoría departamental, a nueve “representantes supraestatales”, ante los parlamentos de la Comunidad Andina y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En abril se promulgó la Ley 522 de Elección Directa de Representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales. “Las y los representantes serán elegidos por voto igual, universal, directo, individual, secreto, libre y obligatorio, de manera concurrente con la elección de la Presidenta o el Presidente, la Vicepresidenta o el Vicepresidente y los asambleístas del Estado boliviano”, señala la norma. “Va uno por departamento, algo así como los senadores, y si el candidato a la presidencia gana en un departamento, también sale vencedor el candidato a autoridad supraestatal”, explicó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia.

Después de los comicios, el país tendrá a nueve representantes supraestatales titulares; pero además, otros nueve suplentes. El tiempo de mandato será de cinco años, con derecho a ser reelegidos una sola vez de manera continua.

Con la Ley 522 en mano, Chuquimia sostuvo que estos representantes podrán participar con derecho a voz y voto en la Comisión Permanente de Organismos Parlamentarios Supraestatales de Integración del Órgano Legislativo. Participarán con derecho a voz en las sesiones de las Comisiones de Política Internacional, tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores, y también con derecho a voz en las sesiones anuales de informe en el pleno de la Asamblea Legislativa.

Candidatos. Eustaquio Cadena, del Movimiento Al Socialismo (MAS), aspirante a representante supraestatal, participó el fin de semana del Festival Cultural Autóctono en Música y Danza Compi-Tauca junto al presidente Evo Morales. “Ahora nos estamos preparando para la proclamación que el pueblo afroboliviano hará este viernes 26 a las 11.00 en La Paz a Morales”, adelantó ayer Mónica Rey, que es suplente de Cadena.

En tanto, Olga Flores, de Unidad Demócrata (UD), contó que, al ser aspirante supraestatal, participa de todos los actos que el frente, liderado por Samuel Doria Media, realiza “y en todo lo que disponga Unidad Demócrata”. El suplente de Flores es Néstor Conde, ligado a la pequeña industria.

En el partido del Movimiento Sin Miedo (MSM), su candidato supraestatal, Paulino Guarachi Huanca, exdirigente campesino en 2003, informó que también acompaña al postulante a la presidencia por ese país Juan del Granado. “Estamos en la presentación de todos los candidatos uninominales en distintas circunscripciones”. Guarachi estuvo el fin de semana en Pucarani, pero no tiene aún un suplente.

Desde el Partido Verde Bolivia (PVB), Reynaldo García anunció que la próxima semana viajará a Chile, Brasil y Argentina para dirigirse a los bolivianos migrantes que radican en esos países.

Mientras que en el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el candidato a senador Andrés Ortega dijo que habría surgido “un inconveniente” con el aspirante de ese frente a la supraestatal en La Paz. Este medio intentó hablar con Luis Vásquez y Rodrigo Antonio, también del PDC, para conocer qué pasó, pero no hubo fortuna. Se desconoce, pero el aspirante habría pedido su cambio. Según la tendencia expresada en los resultados de intención de voto, el MAS ganaría en siete de los nueve departamentos del país. Unicamente en Tarija y Beni se prevé una disputa electoral.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*