Últimas Noticias
Home » DEUDA » G20 tocará tema de reestructuración de deuda en su próxima reunión
G20 tocará tema de reestructuración de deuda en su próxima reunión

G20 tocará tema de reestructuración de deuda en su próxima reunión

El canciller, Héctor Timerman, hizo ese anticipo al hablar con la prensa sobre la reunión de la Presidenta con el titular de la ONU, Ban Ki-moon. Luego, tras el encuentro con sindicalistas, Cristina Kirchner dialogó con el titular del BID, Luis Moreno, y el economista George Soros.

Desde Nueva York, Timerman detalló que durante su encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “reconoció el extraordinario resultado de la consulta acerca del marco regulatorio de reestructuración de deuda soberana”, y recordó que el mismo secretario “se había comprometido personalmente a cooperar con los países a redactar el marco regulatorio”.

Asimismo, afirmó que en segundo lugar, la Presidenta “le narró al secretario su encuentro con el Papa Francisco en relación al tema educación”, sostuvo que “le hizo entrega del proyecto que tiene el Papa de unir a muchas escueleas de distintos credos a través de la tecnología para que trabajen sobre la comunicación y la paz para ir creando un ámbito menos belicoso en el mundo”.

Por otra parte destacó que en su encuentro con sindicalistas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que “el tema de la deuda era prioritario, y detalló como han avanzado los fondos buitre sobre la economía no sólo de Argentina sino de muchos paises”.

“Asimismo expresó que recibió muchos llamados y cartas de felicitación por el coraje de la Argentina de decidir después de diez años de discusión que era hora de ir a una votación, que significó un amplio respaldo de los países en vías de desarrollo de querer tener un marco legal que abarque a todos los países, tanto acreedores como deudores con las mismas reglas de juego”, subrayó.

Por otra parte, Timerman informó que en el día de ayer el G-20 decidió tratar el tema de reestructuración de deuda, y que será analizado y debatido en la próxima reunión.

En cuanto a la oposición de Estados Unidos ante la iniciativa argentina de tratar la redacción de un marco regulatorio, el canciller sostuvo que “no puede ser que el único tema que las Naciones Unidas no puede tocar sea la economía”; “la economía pertenece a todos los países del mundo y no a un club selecto”, expresó.

“No hay organismo más democrátivo que la ONU”, abundó el funcionario y recordó: “Cuando decidimos ir a una votación el marco regulatorio fue respaldado por dos tercios de los presentes”.

Con respecto al peso de las economías de quienes votaron a favor, Timerman destacó el apoyo de China, Rusia, e India: “Son más los países del G20 que votaron a favor que los que votaron en contra”; “los que votaron en contra prefieren mantener una situación de privilegio”, agregó.

Finalmente, el canciller sostuvo que “la discusión en las Naciones Unidas va a darle a este marco una vía democrática de cómo tienen que reestructurarse las deudas soberanas”.

Audiencias

Luego de la reunión con el titular de la ONU, la Presidenta se dirigió a la sede del Consulado argentino en Nueva York donde recibió a dirigentes sindicales de organizaciones internacionales.

Al término de ese encuentro, se dirigió al hotel Mandarin, donde se aloja, lugar donde mantuvo una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno. Participaron también de esa entrevista el canciller, Jacobo Timerman; el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y la cónsul argentina en Nueva York, Cecilia Naón.

Posteriormente, Cristina Fernández de Kirchner recibió al economista George Soros, junto a Timerman, Zannini y Scoccimarro.

Con ese encuentro concluyó la actividad oficial de la Primera Mandataria en Nueva York de esta jornada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*