Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » G20 aprueba plan para combatir evasión fiscal de las transnacionales
G20 aprueba plan para combatir evasión fiscal de las transnacionales

G20 aprueba plan para combatir evasión fiscal de las transnacionales

Los ministros de Finanzas de los países agrupados en el G20 aprobaron en su reunión en la ciudad australiana de Cairns un primer paquete de medidas contra la evasión fiscal y la desviación de beneficios, según trascendió de fuentes de las negociaciones.

Con estas reglas acordadas mundialmente se busca evitar el aprovechamiento de tretas legales con las que las empresas trasladan sus ganancias a países que tienen ventajas impositivas y reducen así sus pagos fiscales por beneficios.

La base de estas reglas es un plan de acción de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OCDE). Hasta fines de 2015 debe estar concluido el paquete. Ya se acordaron la mitad de las 15 medidas.

Si todos los países miembro de la OCDE y del G-20 se suman a esta iniciativa estará cubierto el 90 por ciento de la economía mundial.

El trasfondo de los planes de la OCDE y del G-20 es la práctica gracias a la cual empresas como Apple, Amazon, Google y otras multinacionales logran grandes ganancias pero gracias a artimañas legales y una complicada red empresarial pagan pocos o casi ningún impuesto sobre los beneficios.

Ellos trasladan ganancias y actividades entre países con altos impuestos y baja presión fiscal, aprovechando vacíos legales, entre otros.

El objetivo de la OCDE y del G-20 es que en el futuro se paguen impuestos allí donde se hacen los negocios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*