Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » EEUU alerta lastre de Eurozona ante objetivo de crecimiento del G20
EEUU alerta lastre de Eurozona ante objetivo de crecimiento del G20

EEUU alerta lastre de Eurozona ante objetivo de crecimiento del G20

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, alertó hoy sobre el bajo rendimiento de las economías de la Eurozona y Japón, ante el inicio de la reunión ministerial del G20 que buscará fortalecer el crecimiento.

Ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 debatirán este fin de semana en Cairns (Australia) estrategias para alcanzar el objetivo de crecimiento del 2 por ciento por encima de las previsiones hasta 2018 fijado por el bloque en febrero.

El secretario del Tesoro estadounidense instó a trabajar más para lograr un crecimiento más rápido y equilibrado, potenciar la demanda sobre todo en países con superávit y promover la creación de empleo.

Lew señaló que en EE.UU. el PIB creció el segundo trimestre del año un 4,2% mientras que el desempleo se situó en el nivel más bajo en los últimos seis años, con más de 10 millones de nuevos puestos de trabajo creados en los últimos 54 meses.

“Estados Unidos sigue siendo una fuente de fortalecimiento de la economía global pero la economía global sigue teniendo un bajo rendimiento. Esto es particularmente cierto en la zona euro, Japón, mientras algunas economías emergentes se están ralentizando”, añadió el secretario del Tesoro.

Lew hizo estas declaraciones después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) expresara el lunes que el crecimiento económico será menor de lo esperado antes del verano, principalmente en la Eurozona.

El tesorero estadounidense compareció en Cairns junto a su homólogo australiano, Joe Hockey, que se mostró confiado en lograr durante el encuentro ministerial del G20 avances en el “ambicioso” objetivo de crecimiento que se ha marcado el grupo.

Ambos apuntaron a las infraestructuras como una de las claves en la agenda para fortalecer la economía y destacaron la necesidad de una mayor implicación del sector privado junto a la inversión pública.

“Una mayor implicación del sector privado en la construcción de infraestructuras es enormemente significativo para los países del G20 (…) Necesitamos implicarnos con el sector privado y construir nuevas y mejores infraestructuras para nuestras economías”, declaró Hockey.

“En general, creo que en el G20 se admite que los gobiernos ya no tienen la capacidad de proporcionar infraestructuras, no solo las que piden nuestras comunidades sino las que en realidad necesitan”, indicó el tesorero en una comparecencia anterior.

Acuerdos con el sector privado
“A menos de que hagamos alianzas con el sector privado, que tiene una cantidad masiva de capital disponible, no conseguiremos satisfacer las necesidades de las economías en crecimiento a medio plazo”, añadió Hockey.

Las reformas fiscales y la introducción de medidas preventivas a los bancos en caso de bancarrota serán otras de las principales cuestiones que se discutirán este fin de semana en el encuentro de Cairns.

Lew celebró el liderazgo de Australia en la promoción de la estabilidad financiera y llamó a redoblar los esfuerzos para mejorar los estándares globales y promover un sistema financiero más seguro y sólido.

El secretario del Tesoro de EE.UU. destacó el “consenso emergente” sobre la propuesta de capacidad de absorción de pérdidas bancarias de la Junta de Estabilidad Financiera y mostró su confianza en poder cerrar un acuerdo en la cumbre del G20 en Brisbane en noviembre.

“Este importante estándar ayudará a facilitar una pronta resolución de bancos sistémicamente importantes y protegerá a los contribuyentes de tener que asumir la carga de la caída de cualquier banco global”, indicó Lew.

“El trabajo de la Junta en los últimos días ha sido muy alentador, muy alentador. Y hay una posibilidad muy real de que obtengamos muy buenos avances al final del fin de semana”, agregó Hockey.

Sobre los planes de reformas fiscales, Lew señaló que se han realizado avances en la lucha contra la evasión de impuestos y lograr que las multinacionales tributen en los países donde obtienen beneficios.

Lew indicó que EE.UU. necesita abordar una reforma en el sistema impositivo a las empresas y que el Tesoro estadounidense está preparado para tomar decisiones pero remarcó que antes es necesario que el Congreso apruebe la legislación necesaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*