Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » Bachelet optimista por futuro de economía en foro de Alianza del Pacifico
Bachelet optimista por futuro de economía en foro de Alianza del Pacifico

Bachelet optimista por futuro de economía en foro de Alianza del Pacifico

La Presidenta Michelle Bachelet expresó este lunes su confianza en que la economía chilena dejara atrás la desaceleración y recuperará el crecimiento a partir del próximo año, durante el encuentro de la Alianza del Pacifico organizado esta jornada por Bloomberg en Manhattan.

En la cita, en la cual participaron los jefes de Estado de Perú, Ollanta Humala; Colombia, Juan Manuel Santos; y México, Enrique Peña Nieto, empresarios de los países del bloque e inversionistas de EE.UU., la Mandataria señalo que desde su Gobierno ven con buenos ojos el futuro del país, pese a los malos índices que ha obtenido durante este año.

Al respecto, Bachelet señaló que desde su Gobierno “somos optimistas, bueno, yo soy una optimista histórica, sino no sería Presidenta de la Republica, pero creo que en el caso nuestro, nosotros estimamos que ya el próximo año va a empezar a mejorar y que el 2016 ya vamos a estar en la tendencia potencial de crecimiento ya funcionando”.

Además, Bachelet respaldó una vez mas el trabajo realizado por la Alianza del Pacifico, sobretodo en materia de acuerdos como el protocolo comercial, que consolida un espacio común de reglas en bienes, servicios y capitales entre las cuatro naciones.

“Tenemos elementos en común y criterios en común, entendemos la importancia de una economía abierta, entendemos la importancia del desarrollo de nuestros países, con la necesidad de insertarnos en el mercado internacional y también entendemos la importancia de la integración regional”, afirmó.

En ese contexto, la gobernante hizo un llamado a que esta agrupación pueda converger con otros bloques internacionales como el Mercosur.

“Nosotros no somos una alianza que nos vemos como excluyentes de otros mecanismos, de otros esquemas de integración regional o subregional. Sino, por el contrario, queremos trabajar fuertemente en encontrar, por ejemplo, con Mercosur, áreas de interés común”, dijo.

En esa línea, abogó por elevar el intercambio comercial entre todos los países del continente, ya que a su juicio “una de las cosas que en América Latina todavía no hemos hecho suficientemente bien es justamente el comercio al interior de la región”.

“Hemos abierto mucho más espacio hacia afuera, hacia otros continentes, pero aún no suficientemente intrarregional. Y creo que ahí tenemos un espacio grande”, advirtió.

Finalmente, la Jefa de Estado aseguró que todos los integrantes del bloque tienen como objetivo crecer de manera equitativa.

“Tenemos que ser capaces de entender que desarrollo no es sinónimo de crecimiento económico, sino que tiene que ser un desarrollo sustentable ambientalmente, pero también tiene que ser un desarrollo sustentable del punto de vista social. Y en ese sentido, el combatir la desigualdad es un elemento fundamental”, concluyó.

One comment

  1. Terrible que no haya fecha en la publicación… Lunes?, cuál lunes? Sino es por la dirección electrónica, no se sabe de cuándo estamos hablando. Por favor, tómenlo como una atención a quienes no vemos las notas inmediatamente a su publicación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*