Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » Mercado de capitales chileno sacudido por caso de corrupción
Mercado de capitales chileno sacudido por caso de corrupción

Mercado de capitales chileno sacudido por caso de corrupción

Colombia no es el único país que está llenando los diarios económicos con problemas de corrupción y malas prácticas empresariales como su cártel de pañales. Chile, en este momento, también ha visto cómo un grupo de empresas, liderados por un familiar de Augusto Pinochet, han sido acusados de construir todo un mecanismo que les ha permitido inflar el precio de acciones. De esta forma, habrían realizado ganancias ilegalmente, y alterado todo el mercado de capitales chileno. ¿De qué trata el Caso Cascadas?

EL PROCEDIMIENTO
El caso recibió ese nombre porque están diversas sociedades involucradas. Julio Ponce, ex yerno de Augusto Pinochet, controla la totalidad de Inversiones SQYA. Esta compañía tiene participación mayoritaria en Norte Grande, que tiene participación mayoritaria en Oro Blanco y Nitratos de Chile. Estas dos últimas controlan Pampa Calichera y Potasios de Chile, que controlan SQM (Soquimich). Todas estas empresas pertenecen al negocio del nitrato, salitres y similares; que han experimentado un boom en los últimos tiempos, ya sea en producción o en precios. Si explicamos la organización de las empresas en un organigrama, sería como una “cascada”, de ahí el nombre.

Ponce, junto con una serie de trabajadores, realizaba un esquema que aprovechaba vacíos legales. Primero, aumentaban capital en las subsidiarias, lo que también daba mayor disponibilidad de acciones. Debido a que las empresas eran poco líquidas en la bolsa, se listaban a un “precio de referencia” muy bajo, y estas acciones eran compradas por Ponce. Luego, vendían las acciones en la bolsa, a precios inflados. Salvando enormes distancias, es un método con ligera similitud al “pump and dump” usado por Jordan Belfort (y retratado en la película “El Lobo de Wall Street”). Esta serie de transacciones se realizaron desde el 2009.

Sin embargo, desde hace unos años, diversos inversionistas (AFPs y fondos de inversión) que tenían inversiones minoritarias en las cascadas se dieron cuenta que algo extraño ocurría. Como en el Perú, buena parte de la demanda por acciones viene por parte de estos inversionistas. En ocasiones, las mismas subsidiarias se compraban acciones entre sí. Pablo Echevarría, presidente de Moneda Asset Management (inversionista en las empresas cascada) denunció el hecho ante la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, institución que descubrió todas las prácticas. La sanción ha sido ejemplar: US$164 millones para los principales involucrados en el proceso, incluido Julio Ponce.

LA POLÉMICA EN CHILE
El caso, naturalmente, ya ha causado polémica porque estaría mellando la reputación del mercado que supuestamente era el menos corrupto del país. Como menciona The Economist, la población cuestiona la poca capacidad de la Superintendencia para fiscalizar temas como éste, que han estado por años sin sancionar.

Las pérdidas se estiman en US$300 millones, y se debe a que los inversionistas institucionales compraron acciones a precios inflados y, además, evitaba el funcionamiento óptimo del sistema de precios del mercado de capitales. Unas acciones sobrevaluadas también aumentaron los costos de las AFP, y obviamente, afectó a las pensiones de las personas y al público en general.

La polémica también ocurre porque una de las SABs más famosas en Chile y América Latina, LarraínVial, estaría involucrada en el proceso pues estructuró muchos de estos procesos de compra y venta de acciones (aunque la empresa lo niega). Para LarraínVial, su función se limita a cumplir lo que el cliente le pide. Esto es, ver cómo comprar o vender acciones, sin preguntar para qué se usarían esas acciones. Además, señala que nunca vio un patrón definido de compras y ventas. La corredora de bolsa del Banco de Chile también estaría involucrada.

LA CAPACIDAD DE REACCIÓN EN EL PERÚ
¿Un caso así podría ocurrir en el Perú? Para Carlos Rojas, managing partner de Andino Asset Management, sería complicado fiscalizar un caso similar en nuestro país. ”La SBS y SMV no tienen reglamento ni multas para estos casos”, agregó, además de señalar que en muchos casos la SBS peruana se “autorregula”, anotó. Adicionalmente, el entrevistado agregó que la SBS tiene poca gente capacitada y poca tecnología financiera para detectar estos casos. Aunque no ha ocurrido un caso así en nuestro país, habría que estar preparados de darse el evento.

Artículo tomado de Semana Económica

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*