Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » Chile será sede de reunión de cancilleres de Mercosur y Alianza del Pacífico
Chile será sede de reunión de cancilleres de Mercosur y Alianza del Pacífico

Chile será sede de reunión de cancilleres de Mercosur y Alianza del Pacífico

Los cancilleres del Mercosur y de la Alianza del Pacífico se reunirán el 24 de noviembre en Santiago de Chile, para explorar los caminos para una integración entre los dos bloques, informó una fuente oficial paraguaya.

Mercosur debe de mirar hacia el exterior y dejar de mirarse el ombligo, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, al anunciar la reunión de los dos bloques.

“Hasta hoy en el Mercosur estamos mirándonos totalmente el ombligo, y si bien el volumen de comercio intra Mercosur creció mucho, a algunos países le favorece y a otros no. En este caso, el Paraguay tiene un déficit comercial alto con la República Argentina”, indicó en un comunicado divulgado por Cancillería.

Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela tienen que “buscar el punto exacto de lo que tiene que ser Mercosur y no darle una trascendencia mayor en lo político que en lo económico, tiene que ser un Mercosur más económico y más solidario entre todos sus miembros”, aseguró.

Respecto a la solicitud de Paraguay de formar parte de la Alianza del Pacífico, formada por Colombia, Chile, México y Perú, el canciller Loizaga declaró que todavía se deben de definir los tres pilares en los cuáles se sustentará la colaboración con ese bloque comercial, y recalcó que el proceso para una incorporación es lento.

Agregó que Paraguay está interesado en construir con Chile y con los otros miembros de la Alianza del Pacífico bases para canalizar al exterior su importante producción agrícola y ganadera.

A mediados de junio Loizaga participó en la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico que tuvo lugar en México con el deseo de acercar su país a ese bloque.

Paraguay es una de las 32 naciones observadoras de la Alianza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*