Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » Bachelet impulsa unidad de Alianza del Pacífico y el Mercosur
Bachelet impulsa unidad de Alianza del Pacífico y el Mercosur

Bachelet impulsa unidad de Alianza del Pacífico y el Mercosur

El gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, promueve la realización de un seminario sobre la Convergencia Alianza del Pacífico- Mercosur, el próximo 24 de noviembre, con la participación de los cancilleres de los países de ambos procesos de integración, intelectuales y empresarios.

Así informó el embajador Rigoberto Gauto, viceministro de Economía e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, que esta semana visitó el país andino.

La Alianza del Pacífico fue fundada por México, Colombia, Chile y Perú.

Desde el 2013, Paraguay es País Observador de este organismo de integración económica y política.

Con el mismo estatus se halla participando Uruguay. Hasta ahora son los únicos miembros del Mercosur que iniciaron el proceso de ingreso a la Alianza del Pacífico.

Brasil y Argentina comparten el criterio de que los miembros del Mercosur deben negociar como bloque y no individualmente con la Alianza del Pacífico.

Compra de energía. Por otro lado, el diplomático habló de un renovado interés chileno por comprar energía de Paraguay, de seguir aumentando la importación de carne vacuna paraguaya y de promover cadenas de producción con empresarios de ambos países.

Gauto se reunió primeramente con la subsecretaria de Energía de Chile, Jimena Jara, quien le expresó que el gobierno chileno mantiene el interés de comprar energía de Paraguay.

“Acordamos seguir conversando sobre el acuerdo operativo que tiene que dar Argentina para el paso por su territorio”. La energía a comercializarse provendría de la hidroeléctrica Acaray.

Sobre el tema, explicó que no establecieron plazos de concreción, pero coincidieron en que se tiene que ir definiendo “lo antes posible”.

Con relación al tema cárnico indicó que “Chile es segundo destino de la exportación de carne Paraguay, después de Rusia”, apuntó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*