Últimas Noticias
Home » DEUDA » Marco Legal sobre la reestructuración de deudas soberanas. Sepa quiénes votaron a favor y en contra
Marco Legal sobre la reestructuración de deudas soberanas. Sepa quiénes votaron a favor y en contra

Marco Legal sobre la reestructuración de deudas soberanas. Sepa quiénes votaron a favor y en contra

Omar Olivares

El martes 9, Naciones Unidas fue escenario de una importante votación, donde se aprobó la creación de un marco legal sobre la reestructuración de deudas soberanas, el mismo que busca dar protección a los países frente la embestida de los fondos buitre contra sus recursos soberanos.

El resultado final de la votación fue el siguiente:
A favor 124
• Abstenciones 41
• En contra 11

Al ver el mapa completo de quiénes votaron a favor y en contra, y quiénes se abstuvieron, es evidente que se está desarrollando una nueva composición y distribución del poder en el mundo, donde los Estados fuera de los grupos como G7 o G20 están ganando mayor independencia del control político y económico que imponen las grandes potencias del norte.

Por ejemplo, a nivel de América, sólo Estados Unidos y Canadá (países del G7) votaron en contra de la creación del marco regulatorio. Y México se abstuvo, como una posible salida a la presión de sus vecinos del norte. En el resto de la región, en Suramérica, Centroamérica y el Caribe, la votación fue unánimemente a favor, como un bloque. Un nuevo bloque con peso político.

En el caso de Europa, esta vez no votó en bloque, por lo que se ven marcadas tendencias. Por ejemplo, sólo Hungría, República Checa, Reino Unido, Irlanda, Alemania y Finlandia votaron en contra del marco legal nuevo.votación (1)

Aunque los demás países, como España, Italia, Francia, Portugal, por nombrar algunos, escogieron abstenerse, lo que también puede tomarse como un mensaje político a las presiones que les hace el poderoso estado germano.

Completan la lista de quienes votaron en contra de este pedido que responde a la intención de cortar de raíz casos como el que vive hoy Argentina y los fondos buitre: Israel, Japón y Australia.

Vemos también que los países africanos miembros de Naciones Unidas votaron todos a favor de la nueva iniciativa legal.

Una mención aparte se da por el caso de China y Rusia, gigantes que pugnan por el poder mundial, que esta vez votaron como los demás países del sur, a favor.

En este mapa interactivo podrá ver detalladamente qué países votaron por cada opción.

2 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*