Últimas Noticias
Home » DEUDA » Ecuador debe definir en breve posición sobre resolución de la CAN
Ecuador debe definir en breve posición sobre resolución de la CAN

Ecuador debe definir en breve posición sobre resolución de la CAN

Ecuador estudia la posibilidad de acudir ante el Tribunal Andino de Justicia luego que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) ratificara que una resolución adoptada por este país es “restrictiva” para el comercio regional, confirmó el presidente del Comité del Comercio Exterior (COMEX) y ministro de esa cartera, Francisco Rivadeneira.

“Tenemos unos días más para tomar una decisión de si acatar o no la resolución de la CAN. Lo más probable es que se va a elevar el tema a nivel judicial. Estamos analizando los temas para tomar la decisión”, declaró el funcionario a la agencia Andes, en el marco del evento “Aromas del Ecuador” realizado en Quito.

La decisión de la CAN, según explicó, tiene dos aristas, la primera está relacionada con la resolución 116 del Comité del Comercio Exterior (COMEX), que determinó solicitar certificados de calidad a la importación para avalar normas técnicas y de calidad de los países de origen para un listado de bienes.

Entre estos están los referidos al sector agroindustrial, cosmético, higiene, limpieza, plásticos, manufacturas y juguetes, entre otros.

Además, la CAN considera inadecuada y contraria a los compromisos regionales de comercio un acuerdo establecido en Ecuador para establecer un trato específico en el cumplimiento de calidad de las importaciones desde la Unión Europea.

“Nuestra posición inicial (…) es que no consideramos que el acuerdo con Europa es violatorio y estamos absolutamente dispuestos a conversar con los colombianos y peruanos para encontrar un mecanismo para acceder a nuestro mercado, siempre y cuando cumplan la calidad que exigimos”, agregó el titular de Comercio Exterior.

La CAN ratificó una decisión anterior según la cual considera como una “restricción al comercio intrasubregional” la exigencia de Ecuador de solicitar un “certificado de reconocimiento” a las importaciones para avalar normas técnicas y de calidad de los países de origen.

El Ministerio de Comercio Exterior de esta nación suramericana alegó que “el gobierno ecuatoriano tiene el legítimo derecho de aplicar una política regulatoria de calidad, cuyo objetivo es garantizar la salud, la seguridad, el orden público, la protección del medio ambiente y los derechos del consumidor”.

Ante una primera resolución de la CAN, Ecuador presentó un recurso de reconsideración y el organismo subregional envió delegados a Quito y Guayaquil y mantuvo reuniones con gobiernos y sectores empresariales de los países andinos.

Pero, al ratificar la decisión, la Comunidad indicó que el caso queda cerrado ante la Secretaría General con sede en Lima, por lo que ahora Ecuador debe tomar una decisión sobre futuras acciones.

FUENTE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*