Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » Corrupción causa muerte y pobreza en países más pobres
Corrupción causa muerte y pobreza en países más pobres

Corrupción causa muerte y pobreza en países más pobres

La corrupción empobrece y mata al menos a 3,6 millones de personas en los países más pobres del mundo, de acuerdo a un informe de la organización no gubernamental contra la pobreza One.

El documento destacó que cerca de 1 billón de dólares son retirados de países pobres como consecuencia de actos de corrupción.

El grupo dijo que gran parte del progreso logrado en las últimas dos décadas para combatir la pobreza extrema en el mundo está ahora en riesgo como consecuencia del avance de la corrupción y el delito organizado.

Las actividades de corrupción incluyen el uso de firmas fantasmas y el lavado de dinero.

One indicó en su informe que si se tomaran medidas para poner fin a leyes de secreto bancario- que favorecen la corrupción- y si se recuperara ese dinero utilizado en actividades delictivas para invertirlo en salud, muchas muertes podrían ser prevenidas en países de bajos ingresos. “La corrupción inhibe la inversión privada, reduce el crecimiento económico, incrementa el costo de hacer negocios y puede llevar a la inestabilidad política”, destacó el documento.

“Pero en los países en desarrollo, la corrupción es asesina. Cuando los gobiernos de países pobres son privados de sus propios recursos para invertir en salud, seguridad alimenticia o en infraestructura esencial, ello cuesta vidas y los mayores perjudicados son los niños”, agregó.

El documento de One indicó que si la corrupción fuera erradicada en los países del África subsahariana, podrían recibir educación otros 10 millones de niños al año.

Además, destacó que habría dinero disponible para pagar por otros 500.000 maestros de escuelas primarias y se podrían destinar drogas antirretrovirales para más de once millones de personas infectadas con el virus del VIH/Sida.

One exhortó a los gobernantes del G-20 que se reunirán en noviembre próximo en Australia a tomar varias medidas para combatir el problema, incluyendo hacer público quién es propietario de compañías y fondos de inversión para prevenir el lavado de dinero y el secretismo a la hora de identificar a criminales.

El grupo no gubernamental también pidió por la introducción obligatoria de leyes para los sectores del petróleo, gas y minería, con el fin de que los recursos naturales de los países “no le sean robados a la gente”.

Recomendó acciones concretas contra los evasores fiscales “para que los países en desarrollo cuenten con la información que necesitan para recaudar impuestos que son debidos”.

De acuerdo a One, las nuevas medidas deberían hacer más transparentes y abiertos a los gobiernos para que la población “pueda controlar mejor a sus autoridades por el manejo de servicios esenciales y básicos”. Según el último Índice de Percepción de la Corrupción 2013 de Transparencia Internacional, el abuso de poder, los acuerdos clandestinos y el soborno continúan devastando a sociedades en todo el mundo, en especial de países en desarrollo o afectados por conflictos bélicos.

Ese listado anual concluyó que los países más corruptos del mundo son Siria, Turkmenistán, Uzbekistán, Irak, Libia, Sudán del Sur, Sudán, Afganistán, Corea del Norte y Somalia.

Fuente.

Más información, en el sitio web de la Global Financial Integrity.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*