Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » Chile y Perú formalizan en la ALADI compromiso en materia de cooperación aduanera
Chile y Perú formalizan en la ALADI compromiso en materia de cooperación aduanera

Chile y Perú formalizan en la ALADI compromiso en materia de cooperación aduanera

Con fecha 4 de agosto de 2014 Chile y Perú registraron en la ALADI un Protocolo relativo a Cooperación y Asistencia Mutua en Materias Aduaneras.

El Protocolo, comenzó a regir en esa misma fecha y contiene compromisos relativos al intercambio de información en línea entre las aduanas de ambos países, lo cual implica que la información registrada por la aduana de frontera de salida de un país, trasmitida electrónicamente en tiempo real a la aduana de frontera del otro país, sea validada como información oficial de ingreso.

Asimismo, acordaron realizar a futuro acciones específicas en materia de control fronterizo conjunto en forma simultánea, elaboración de planes de fiscalización conjuntos, coordinación sobre la simplificación de formularios relativos al paso de vehículos de pasajeros de un país al otro e intercambio de experiencias sobre clasificación arancelaria, valoración de la mercancía en aduana, origen, regímenes y operaciones aduaneras.

El Protocolo fue registrado como Primer Protocolo Adicional al Acuerdo de Alcance Parcial de Promoción del Comercio No 18 y su texto puede ser consultado en el sitio Web de la ALADI.

Los Acuerdos de Alcance Parcial de Promoción del Comercio constituyen uno de los tipos de acuerdos contemplados por el Tratado de Montevideo 1980, se refieren a materias no arancelarias y tienden a promover las corrientes de comercio intrarregionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*