Últimas Noticias
Home » DEUDA » Argentina busca abonar la deuda mediante su nueva ley de pago
Argentina busca abonar la deuda mediante su nueva ley de pago

Argentina busca abonar la deuda mediante su nueva ley de pago

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, ha reiterado este miércoles que Argentina pagará por completo su deuda a los acreedores, incluidos los fondos llamados “buitre”, que interpusieron una denuncia en su contra en Estados Unidos.

En el marco de la presentación al Congreso argentino de un proyecto de ley para el pago de la deuda a los fondos especulativos, Kicillof ha enfatizado que “el cambio de sede de pago es para que Argentina pueda seguir pagando y los bonistas cobrando”.

Por otra parte, el funcionario argentino ha hecho hincapié en que la sentencia impuesta por el juez estadounidense Thomas Griesa (juez encargado del caso) será imposible de cumplir, recordando que Argentina defenderá su reestructuración de deuda.

“El fallo de Griesa es de imposible cumplimiento. La deuda que, ahora es manejable, se va a convertir en una de entre 150.000 y 500.000 millones de dólares”, si se materializa la sentencia, ha señalado el ministro de Economía, en una rueda de prensa.

Al destacar el apoyo internacional a Argentina respecto al pago a los fondos buitre, Kicillof ha manifestado que “133 países de las Naciones Unidas están de acuerdo con esto, los BRICS, la OEA (Organización de Estados Americanos), la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), el Mercosur (Mercado Común del Sur), China, Rusia y hasta Estados Unidos, de que este fallo no es lógico, legal y es ridículo”.

Por otra parte, el ministro sudamericano ha explicado que el cambio de sede de pago “no es obligatorio”, sino que “cada bonista puede buscar y solicitar otra sede de pago, otra solución” al bloqueo en Nueva York (noreste de EE.UU.).

Estas declaraciones se producen después de que la mandataria argentina, Cristina Fernández, anunciara el martes el envío al Congreso del proyecto denominado “Ley del pago soberano local”, que contempla el cambio del agente de fideicomiso para los bonos reestructurados y la oferta a los fondos buitre a un canje voluntario de papeles bajo legislación nacional.

Con este proyecto de ley, Buenos Aires se ha comprometido a continuar cumpliendo las obligaciones contraídas en los acuerdos de reestructuración de 2005 y 2010.

Hace meses, el juez Griesa dictó un fallo que obliga a Buenos Aires a cumplir con un grupo de inversionistas que reclaman una suma millonaria por los títulos de deuda soberana impagados (1330 millones de dólares).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*