Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » Abordan en diálogo público-privado futuro de telecomunicaciones en América Latina
Abordan en diálogo público-privado futuro de telecomunicaciones en América Latina

Abordan en diálogo público-privado futuro de telecomunicaciones en América Latina

Líderes de los sectores público y privado iniciaron ayer un diálogo en Panamá con miras a encontrar nuevos elementos que ayuden a cerrar la brecha digital en América Latina, se anunció en la capital panameña.

La ocasión para abordar la materia es el Congreso Regional de Telecomunicaciones (CRT) 2014, que se realizará hasta hoy jueves. El certamen es co-organizado por la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), la asociación de operadores móviles GSMA Latin America, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP) de Panamá y CAF -Banco de Desarrollo de América Latina.

También colaboran con el certamen la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic), Internet Society (ISOC) y la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), según se informó.

Los organizadores del certamen detallaron que el encuentro será un espacio para analizar los nuevos retos tecnológicos, culturales y económicos que enfrentan las telecomunicaciones, y la manera cómo impactan en las políticas públicas, la regulación, el despliegue de infraestructura, la inversión, el desarrollo sustentable de las empresas de telecomunicaciones, el beneficio para los consumidores y la reducción de la brecha digital.

“El Congreso Regional de Telecomunicaciones es la oportunidad que tenemos en América Latina para que los gobiernos, reguladores, empresas y la academia abordemos los desafíos compartidos que tenemos para lograr el cierre de la brecha digital e insertar plenamente a nuestra región en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. La participación de líderes destacados del ecosistema digital nos permitirá fortalecer la agenda que nos guiará hacia el pleno desarrollo digital”, señaló Pablo Bello, secretario general de Ahciet.

Señaló que América Latina tiene una gran oportunidad de cerrar la brecha digital, cuya acción tiene que ver con generar más oportunidades de progreso y desarrollo económico y social para los países.

Consideró importante el encuentro para encontrar los desafíos comunes, en este escenario que reconoció como inédito, y para generar una agenda compartida en la materia.

Señaló que se requieren más de 400.000 millones de dólares para cerrar la brecha digital en la región.

Se resaltó que entre las actividades del Congreso estarán el panel “políticas públicas para el cierre de la brecha digital en la región” y la presentación del estudio de AHCIET “Desafío 2020”, en el cual se discutirán las conclusiones establecidas en el documento, planes nacionales de banda ancha y políticas públicas, y alineación de la regulación con objetivos de conectividad, entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*