Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » Sassone: Unasur es un bloque político con gran credibilidad internacional
Sassone: Unasur es un bloque político con gran credibilidad internacional

Sassone: Unasur es un bloque político con gran credibilidad internacional

El representante de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Pedro Sassone, en una entrevista con Los Tiempos habló de los avances que tuvo la organización en los 6 años de existencia. Aseguró que en este tiempo se pudo convertir en un “bloque político” que goza de credibilidad internacional gracias a su participación en “situaciones complicadas” que vivieron algunos países de Sudamérica, en relación al “intento de ruptura de la democracia”.

Sassone, que permanece en Cochabamba desde el pasado miércoles con motivo de la realización del Primer Foro de Ciudadanía de Unasur, sociólogo de profesión, es representante de Venezuela ante la Secretaria General de Unasur.

El próximo 22 de octubre en Montevideo, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, será designado como nuevo secretario general, en sustitución del actual, el exministro de Economía y Finanzas venezolano, Alí Rodríguez.

¿Usted ha mencionado que uno de los retos de la Unasur es lograr una nueva institucionalidad, por dónde pasa este proceso?

La nueva institucionalidad está en proceso de desarrollo, hoy por hoy Unasur tiene una estructura de funcionamiento regular, normal, permanente, sistemático, tenemos tres órganos deliberativos que es el Consejo de Jefes de Estado de Gobierno que es la máxima instancia de decisión, luego está el Consejo de Ministros, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y el Consejo de Delegados y la Secretaría General.

Hoy Unasur no simplemente es una reunión de Jefes de Estado, hay una estructura que procesa esas decisiones, hay una estructura que permite definir los planes sectoriales.

¿Cuál la importancia de Unasur como un bloque político?

Uno de los avales más importantes de Unasur tiene que ver con lo político en varias áreas de trabajo. Por ejemplo, una en la que Unasur está bien organizada es el Consejo Electoral que está conformado por todas las instituciones electorales, han habido ocho misiones electorales en diferentes procesos. Hoy los países de Sudamérica piden la presencia cada vez con mayor relevancia de la misión electoral de Unasur.

El Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de Unasur de defensa de la democracia es un instrumento que permite reaccionar frente a intentos de ruptura democrática. Unasur actuó en varios eventos sumamente importantes, en una oportunidad en Bolivia estuvo una comisión política de Unasur que sirvió como mediador del diálogo, igualmente en la relación Colombia-Venezuela.

Recientemente, en Venezuela en la situación política también los cancilleres sirvieron como mediadores entre el Gobierno y la oposición. Y también en el proceso de intento de ruptura de la democracia en Ecuador.

¿El consejo estará presente en las elecciones de Bolivia?

Va a estar presente en las elecciones, sería la novena misión electoral, ya está aprobado, ya existe una estructura de cómo se realizan las misiones electorales. Las misiones electorales tienen un reglamento aprobado por los países y luego se aprueba un convenio entre Unasur y el país que requiere la misión en este caso Bolivia.

¿Hay credibilidad en el trabajo que realiza Unasur?

Indudablemente, ha sido uno de los puntos importantes, sin precedentes porque anteriormente existían misiones electorales, es una tradición en la OEA y en la Unión Europea.

Eso le da como solidez de actuación en las diferentes misiones electorales.

¿En el Consejo de Defensa existen proyectos como la construcción de aviones?

Hay una iniciativa en el Consejo de Defensa, lo más avanzado es que se está culminando un proyecto que viene de la construcción mancomunada de los países de un avión de entrenamiento, eso es un ensayo porque se está construyendo como una sumatoria de capacidades tecnológicas de los países y se está hablando en el Consejo de Defensa de la posibilidad de construir drones pero lo primero es terminar ese ensayo.

¿Cuál será función de estos aviones?

El aprendizaje tecnológico, indudable y hay problemas comunes que necesitamos resolver. Se creó un consejo que tiene que ver con las organizaciones criminales a las que se tiene que enfrentar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*