Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » Canadá quiere participar en la Alianza del Pacífico con sus PYMES
Canadá quiere participar en la Alianza del Pacífico con sus PYMES

Canadá quiere participar en la Alianza del Pacífico con sus PYMES

El diario La República de Colombia entrevistó al ministro de comercio exterior de Canadá, Edward Fast, sobre el interés de su país en acercarse comercialmente a la Alianza del Pacífico. Reproducimos el texto de la entrevista.

 Si bien Canadá ha observado de cerca todo el proceso de la Alianza del Pacífico, ese país quiere participar activamente en el acuerdo. El Gobierno ya está analizando cuáles son las oportunidades que puede aprovechar en la Alianza. Una de ellas es la conexión entre las pequeñas y medianas empresas de los cinco países para que realicen ‘joint ventures’ o negocios.

Así lo señaló Edward Fast,, quien también dijo que entre otros mercados que son prioridad para el país están India, Indonesia y China.

¿Qué tan importante es el mercado latinoamericano para Canadá?

Muy importante. Si hablamos de Latinoamérica y el Caribe, el comercio bilateral con Canadá asciende a US$57.000 millones. México es el socio comercial más importante, le siguen Brasil, Perú, Chile y Colombia.

Ustedes han dicho estar interesados en la Alianza del Pacífico, ¿cómo participarían en ella?

Canadá fue el primer país no latinoamericano que aplicó para ser un observador oficial. Desde ese momento hemos mantenido una relación muy cercana con la Alianza del Pacífico en la negociación de su tratado comercial. Ya hemos hablado con los ministros sobre cómo Canadá y la Alianza pueden hacer juntos un marco formal para el acuerdo, que se enfocará en áreas claves para nuestra colaboración en los próximos cinco a 10 años. Ya las hemos identificado y las haremos públicas próximamente.

¿Podría nombrar alguna de las claves en las que trabajarán? 

Queremos pactar una colaboración entre pequeñas y medianas empresas. Estas son empresas que tienen menos de 100 empleados. La mayor parte de la economía colombiana está compuesta por PYME y en Canadá pasa lo mismo. Entonces deberíamos empezar a pensar en cómo conectar a esas empresas de Colombia y de la Alianza del Pacífico para que realicen ‘joint ventures’ con las canadienses.

¿Esto podría realizarse en todos los sectores? 

Nuestras pequeñas y medianas empresas están en todos los sectores, incluso si hablas de los más significativos como petróleo y gas, hay PYME que participan en diferentes actividades de este sector. La Alianza del Pacífico es nuestro socio de mayor confianza porque esos cuatro países son nuestros principales aliados comerciales en la Región. Hay que aprovechar las oportunidades que la Alianza nos presenta.

¿Cuáles nuevos mercados están evaluando?

En noviembre lanzamos el Plan de Acción para Mercados Globales (Global Markets Action Plan o Gmap), en el que definimos las prioridades, entre las que están India, China, Indonesia, y la Alianza del Pacífico es una de las más importantes. Nos vamos a enfocar en ellas. Los sectores que tienen oportunidad son infraestructura, tecnologías de salud, agricultura, entre otros.

¿Cómo les ha ido a las empresas canadienses en Colombia? 

Las compañías canadienses que están activas en Colombia son más de 100, son solamente 70 en el sector de petróleo y gas, pero también tenemos en minería y ‘joint ventures’ en otras áreas. Son 18 las empresas que participan de esta misión comercial, principalmente de los sectores de hidrocarburos, minería, defensa y seguridad.

Y la razón por la que nos enfocamos en estos sectores es que Canadá tiene una oferta gigante que Colombia puede aprovechar. Por ejemplo, Colombia es muy rica en minerales y Canadá es uno de los líderes en tecnología para minería, 50% de la minería que se realiza en el mundo es realizada por empresas canadienses. En la relación de Canadá y Colombia podemos aportar en los negocios porque somos líderes en ‘know-how’ y en innovación.

Un factor importante es la marca que hemos construido, con la que buscamos hacer negocios, pero también crear valor en las comunidades donde trabajamos. En Colombia está la empresa Gran Tierra, en Putumayo, donde sus inversiones han permitido que 100 personas que cultivaban coca ahora cultiven pimienta, esto hace que salgan de la ilegalidad y que puedan trabajar con un producto que es aceptado en el mundo. Otro ejemplo es Papp, que es socio de las colombianas Trimco y Thermoforme y empezaron una ‘joint venture’ para manufacturar bumper plásticos para carros. En el proceso de producción, la investigación es hecha en Canadá pero la fabricación se lleva a cabo aquí, empleando a colombianos.

¿Otro sector puede aprovechar la relación comercial?

En seguridad y defensa fabricamos helicópteros y vehículos armados, somos líderes de la industria. También somos líderes en dispositivos de salud, infraestructura, agricultura y agroalimentos, y espero que esta sea un área en la que haya más asociaciones entre los dos países. Hay experiencia en procesamiento de comida, almacenamiento en frío y en seco, productos de alto valor agregado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*