Últimas Noticias
Home » FINANCIAMIENTO PRIVADO E INVERSIONES » Argentina: la cooperación triangular
Argentina: la cooperación triangular

Argentina: la cooperación triangular

En el marco de los Proyectos Argentinos de Cooperación Sur- Sur impulsados por el FO.AR (Fondo Argentino para la Cooperación Sur-Sur Y Triangular) de la Cancillería Argentina, investigadores de Vietnam están realizando actividades en el CICVyA para fortalecer conocimientos en los temas de detección de OGM y mutaciones inducidas en plantas.

La comisión llego acompañada por el Director Técnico del Proyecto de Cooperación entre Vietnam y Argentina “Capacitación para el aumento de la producción de soja mediante biotecnología e intercambio de germoplasma”, Sergio Feingold.

En la Sala de Reuniones Ing. Agr. Raúl Ríos del CICVyA, la delegación fue recibida por la directora del Centro, Elisa carrillo, la directora del Instituto de Biotecnología (IB), Ruth Heinz, el director del Instituto de Genética “Ewald A. Favret” (IGEAF), el coordinador del grupo de investigación de Mutaciones Inducidas en Plantas del IGEAF, Alberto Raúl Prina y la investigadora Dalia Lewi del mismo Instituto.

En esta oportunidad, se llevaron a cabo las presentaciones de las actividades del Centro y de los respectivos institutos.

Ante la presencia de los profesionales vietnamitas, Ruth Heinz expresó “es una gran satisfacción para el Centro formar parte del FO.AR y poder compartir conocimientos, dar apoyo técnico en aspectos como la

implementación de herramientas de detección de Organismos Genéticamente Modificados y estrategias biotecnológicas de mejoramiento como la transgénesis y mutagénesis inducida, para lograr un importante intercambio científico para ambas partes”.

La investigadora de la División de Mutación y Heterosis del Instituto de Agricultura Genética de Hanoi, Vietnam, Pham Thi Bao Chung, está a cargo de los integrantes del grupo que coordina Prina y se refiere en especial a

las metodologías de inducción de variabilidad y a métodos de selección directa a cargo de la investigadora Alicia Martínez y a metodologías moleculares de selección indirecta junto a los especialistas Alejandra Landau y Franco Lencina del IGEAF.

Por otra parte la subdirectora de la División de Biología Molecular y jefa de la Unidad de Detección de OGM del Instituto de Agricultura Genética de Hanoi, Vietnam, Luu Minh Cuc ; recibirá entrenamiento en detección de OGM y gestión del laboratorio en el IB, a cargo de Viviana Pedroarias. Además participará en prácticas demostrativas de mutagénesis en el Instituto de Genética IGEAF a cargo de la Dalia Lewis y Ezequiel Bossio.

Posteriormente, en la Estación Experimental Agropecuaria (E.E.A.) Balcarce, la delegación de Taiwán fue recibida por su director Enrique Viviani Rossi y estuvo presidida por Le Duc Thao, del Instituto de Genética Agrícola de Hanoi quien llegó acompañado por Nguyen van Manh y Sergio Feingold. Luego de las presentaciones correspondientes, la comitiva realizó una recorrida por las instalaciones de la Unidad.

Una vez concluida la misma, el Dr. Thao ofreció una charla sobre “El estado de la Producción de soja en Vietnam”. Los profesionales vietnamitas se encuentran realizando una capacitación en técnicas de inoculación y ensayos de campo y en manejo y mejoramiento convencional de soja con especialistas de la Unidad Integrada Balcarce.

Los objetivos que plantea es, para Vietnam, incrementar la producción de soja en dicho país, incorporando técnicas de manejo avanzadas y desarrollando variedades mejoradas utilizando mutagénesis, selección asistida por marcadores, transformación genética e intercambio de germoplasma. Para la Argentina es poder incorporar diversidad genética en soja (mediante intercambio de germoplasma) para los programas de mejoramiento del INTA, un aspecto que podría ampliar las bases genéticas de este cultivo, que hoy es muy estrecha en la oferta varietal Nacional. Por otro lado es crear contactos con empresas de capital Argentino productoras de inoculantes para soja, para proveer el material para los ensayos de inoculación a realizarse en Vietnam, lo que en caso de demostrarse efectividad en la producción, abrirá una vía de exportación a productos argentinos.

El Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FO.AR)

El FO.AR, es el instrumento de política exterior por medio del cual la República Argentina promueve iniciativas conjuntas de cooperación técnica con otros países, mediante mecanismos de asociación, colaboración y apoyo mutuo.

La Unidad de Coordinación del Fondo canaliza las políticas de Cooperación Sur-Sur en las que Argentina actúa como país cooperante.

También promueve la Cooperación Triangular en colaboración con otros países y organismos internacionales para brindar asistencia técnica conjunta a países en desarrollo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*