Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » IJF de Brasil inicia campaña de Reforma Tributaria
IJF de Brasil inicia campaña de Reforma Tributaria

IJF de Brasil inicia campaña de Reforma Tributaria

Propuesta tiene por objeto hacer frente a la desigualdad y será presentada a los candidatos presidenciales, informó Marcelo Lettieri, director del Instituto de Justicia Fiscal, en una entrevista con Inés Castilho.

El Instituto de Justicia Fiscal (IJF) ha lanzado una Campaña para la Reforma del Sistema Tributario de Brasil, con el objetivo de reducir las desigualdades en los ingresos. La campaña promoverá el debate sobre el sistema fiscal y articulará propuestas para construir un estado más justo, con las condiciones para proporcionar una vida digna a todos. La propuesta se presentará a todos los candidatos a la presidencia.

La campaña considera a los impuestos como un factor de estímulo para el desarrollo económico y social. No va a discutir el tamaño de la carga fiscal, pero sí su distribución entre las clases sociales.

La IJF fue fundada en 2011 por los representantes de los movimientos sociales y políticos de varios estados de Brasil, principalmente en Río Grande do Sul, por los profesores, investigadores y funcionarios de gobierno de las autoridades fiscales federales, estatales y locales y de Justicia, entre otros. En esta entrevista, el director técnico del Instituto, Marcelo Lettieri, Doctor en Ciencias Económicas y auditor de la Receita Federal (administración tributaria de Brasil) , habla acerca de la iniciativa.

¿Cómo surge la campaña y cómo será dirigida?

A principios de 2014 se hicieron varias discusiones con los miembros y simpatizantes de la IJF, para los cuales recopilamos una serie de propuestas. Sometimos estas propuestas al análisis y debate de nuestros miembros y simpatizantes en el seminario “La fiscalidad y la Justicia Tributaria”, que tuvo lugar en Porto Alegre del 28 al 29 de abril.

A partir de estas discusiones, fijamos nuestras metas: “Preparación de propuestas legislativas y la realización de campaña de base con el objetivo de canalizar los actores políticos de las nuevas medidas destinadas a mejorar el sistema tributario nacional a fin de hacerlo más justo”

El paso siguiente y más importante es el lanzamiento oficial de la campaña, previsto para el 21 de agosto en Belo Horizonte, donde reuniremos las propuestas seleccionadas de los debates y las presentaremos a la sociedad y a los candidatos a la presidencia de la República.

¿Cuáles son las bases de esta propuesta de Reforma Fiscal?

Hemos establecido los siguientes supuestos:

Propuestas viables: Las propuestas deben tener en cuenta las condiciones políticas, sociales y económicas en Brasil y en el mundo. No discutieron temas económicos o políticamente inviables, como la reducción de impuestos o tasas superiores a 50%.

Reducir la desigualdad: el elemento central de las propuestas que se presentan tienen el objetivo de reducir las desigualdades de ingresos.

Reestructuración de la Carga Tributaria: no discutir el tamaño de la carga fiscal, pero sí su distribución entre las clases sociales.

Promoción del Desarrollo: los impuestos como la inducción y estimular el factor de desarrollo económico y social.

¿Sería posible para avanzar en algunos puntos?

Tenemos una serie de propuestas bajo consideración, pero hemos seleccionado algunos que sin duda será incluido, por ejemplo:

1. Sobre la tributación sobre la renta y la riqueza

> Igualdad de ingresos de capital y trabajo: La igualdad de trato de los independientes que aumentan los ingresos, tomando todos los presupuestos para la misma escala progresiva.

Hoy en día, las rentas del trabajo se gravan a escala progresiva, mientras que las rentas del capital (ganancias, intereses, dividendos, etc.) están exentas o gravadas en origen sólo con tarifas reducidas.

> Establecer el Impuesto sobre las grandes fortunas.

> Reestructuración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): aumentar el número de pistas a los tipos de IRPF, creando, por ejemplo, las tasas marginales de impuestos del 30% y 35% para las rentas más altas.

Hoy tenemos cuatro tipos (7,5%, 15%, 22,5% y 27,5%), con una tasa del 27,5% para ingresos anuales superiores a los 53,565.72 reales (moneda de Brasil).

> Eliminación de la renta presunta (Lucro Presumido LP): Eliminar los impuestos sobre LP y ampliar los límites de la simple Nacional.

Hoy en día, tenemos tres formas de calcular Impuesto a la Renta para Personas Jurídicas (IRPJ), y el simple: el ingreso real, la renta presunta o lucro arbitrado. La renta presunta constituye una forma simplificada de la fiscalidad que favorece principalmente a las personas jurídicas que se constituyen como entidades legales para pagar menos impuestos sobre la renta y huir de la cotización a la Seguridad Social. Nuestra propuesta es la eliminación de esta forma de impuestos y la expansión de los límites de la Simple para no hacer daño a las medianas empresas.

> Fin de la retención de impuestos en la fuente: toda retención en fuente será anticipación del impuesto a la renta IR, y debe ser calculado en el estado de ajuste de escala progresiva única.

> Beneficios Fiscales: Condicionar a la concesión beneficios fiscales una limitación sobre la distribución de utilidades y dividendos.

Esto significa, básicamente, impedir que las empresas que han recibido incentivos fiscales distribuyen beneficios resultantes de los incentivos a sus accionistas, principalmente en el extranjero. Por ejemplo, los fabricantes de automóviles recibieron $ 4 mil millones de dólares en incentivos fiscales en la crisis de 2008/2009 y enviaron al extranjero una cantidad equivalente a ese valor. La idea es reducir la distribución del ingreso en la cantidad de beneficios recibidos.

> Intereses sobre Capital: eliminar la deducción de los intereses sobre el capital propio en la tributación de la renta de sociedades.

La innovación, creada en diciembre de 1995, permite a las empresas distribuir intereses a sus miembros y accionistas, deduciendo de la base de cálculo de los ingresos y reduciendo los impuestos a pagar. Por lo tanto, independientemente de la aparición de la pareja transacción de préstamo de un socio a la empresa, esta paga los intereses de socios y accionistas, gravando en sólo el 15% (impuesto sobre la renta), cuando debería pagar el 34% si no hubiera un “incentivo” (impuesto sobre la renta y contribución social adicional).

Esto beneficia enormemente a las grandes empresas capitalizadas y rentables, especialmente los bancos, que hicieran  su fiesta privada después del Plan Real y todavía se aprovechan de la fiebre del capital financiero. La justificación para la creación de este beneficio fiscal elencava el hecho de que la legislación anterior favorece el endeudamiento externo de la empresa y, revertir esta situación, sería necesario fomentar su financiación por los socios.

Nadie ha presentado ninguna prueba que esta tesis, pero la bendición permanece impertérrito.

2 El impuesto sobre el consumo.:

Eliminar todos los impuestos sobre el consumo (ICMS, PIS y COFINS) de la canasta básica de bienes.

Reducir el impuesto sobre los insumos básicos (energía, agua y saneamiento, telecomunicaciones, combustibles, alimentos, etc.) Tributación.

Reestructurar el IPI (simplificación, las nuevas tarifas, etc.).

Aumentar el impuesto sobre el consumo de bienes y lujo superfluo.

Creación del entorno CIDE para los productos clasificados como nocivos para el medio ambiente.

3. Otros puntos específicos:

La progresividad de la equidad tributaria: Implementar la progresividad en los impuestos de propiedad: impuesto sobre bienes inmuebles, ITR, ITCD, impuestos a la propiedad y ITBI.

Sector Extractivo/Exportador: la creación de la contribución social a la seguridad social; eliminar las ventajas fiscales para el sector de extracción/exportación y aplicar el impuesto de exportación para los productos que tienen gran demanda internacional.

Transacciones financieras: creo que un impuesto sobre las transacciones financieras, que tienen destino específico, pero con la posibilidad de la división entre las entidades políticas.

Todavía estamos analizando un conjunto de propuestas para la GST.

¿Qué entidades los apoyan y cómo se dará a conocer?

Estamos coordinando con diversos movimientos sociales (sindicatos, federaciones laborales, movimientos de los trabajadores urbanos y rurales, asociaciones, etc.) Cada tipo de apoyo que puede dar a la campaña, especialmente en relación con la divulgación y la remisión a los candidatos a la presidencia. Algunas oficinas de sindicatos nacionales y algunas autoridades de sindicatos fiscales ya han expresado su apoyo a la iniciativa.

Desde su lanzamiento, las propuestas serán remitidas a nuestra red, se difundirán a través de Internet y otros medios de comunicación y se distribuirán  a la sociedad a través de una cartilla simplificada.

¿Cuáles son las perspectivas políticas de la campaña este año de la elección?

Creemos que el tiempo es muy apropiado, pero sabemos que el modelo político brasileño actual no es propicio para la discusión de este tema. Entendemos que usted puede seguir adelante y ayudar al momento electoral, por lo menos, para poner el tema en la agenda y comenzar el debate con la sociedad. Somos conscientes, sin embargo, que el progreso significativo sólo será posible después de una reforma política.

Artículo original.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*