Últimas Noticias
Home » Slidebar » FMI saluda creación del Banco de los BRICS
FMI saluda creación del Banco de los BRICS

FMI saluda creación del Banco de los BRICS

El Nuevo Banco de Desarrollo, el banco de desarrollo impulsado por los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), contará con el apoyo del Fondo Monetario Internacional en el arranque, atendiendo a lo que indicaron los líderes de estos países, dijo el economista principal del FMI, Olivier Blanchard.

En conferencia de prensa, para presentar en México las actualizaciones del estudio Perspectivas de la Economía Mundial, el economista explicó que los países BRICS enfatizaron que continuarán trabajando con el FMI en el inicio de la nueva entidad de desarrollo.

El 15 de julio pasado, reunidos en la ciudad brasileña de Fortaleza, los presidentes de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) anunciaron la creación del banco, con un capital inicial suscrito de 50,000 millones de dólares y un capital autorizado de hasta 100,000 millones de dólares. De acuerdo con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se busca reflejar plenamente la nueva correlación de fuerzas de las economías más grandes del mundo.

Además del banco multilateral, los BRICS firmaron un Acuerdo de Reservas de Contingencia, con un capital de 100,000 millones de dólares disponibles para cualquiera de los cinco miembros en caso de presentarse un episodio de volatilidad financiera.

Este jueves, en la ciudad de México, Blanchard afirmó que tiene sentido la creación de la nueva multilateral por la evolución de la economía mundial y dijo que el FMI está listo para seguir trabajando con los cinco países si en algún momento se le requiere.

Dijo que ésta no es la primera ocasión en la que se hace un esfuerzo internacional por generar una nueva financiera multilateral.

Omitió responder si la situación por la que atraviesa Rusia, de desaceleración económica yconflictos políticos, puede afectar de algún modo al grupo de los BRICS o bien, al nuevo banco de desarrollo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*