Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » Pese a reunión con BRICS, Argentina negocia préstamo con Banco Mundial
Pese a reunión con BRICS, Argentina negocia préstamo con Banco Mundial

Pese a reunión con BRICS, Argentina negocia préstamo con Banco Mundial

Pese a que el Gobierno aprovechó la decisión de los Brics -el bloque de países que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- de crear un nuevo banco de desarrollopara criticar las políticas de organismos de crédito internacionales, en privado, finalmente, estaría logrando avanzar para restablecer las líneas de crédito con su principal prestamista internacional: el Banco Mundial (BM).

Según confiaron a LA NACION fuentes del equipo económico, hace diez días el nuevo jefe de la oficina del BM en la Argentina, Jefko Hentschel, se reunió con el ministro Axel Kicillof y le entregó un borrador de lo que podría ser la nueva estrategia de alianza con la Argentina para los próximos tres años. Le anticipó, además, que, de no tener grandes modificaciones, el documento podría someterse a votación del directorio de la entidad en septiembre próximo y que, de ser aprobado, implicaría la posibilidad de gestionar créditos frescos por unos US$ 3000 millones.

“Se entiende que están los votos del directorio para aprobarla. Porque el juego diplomático habitual de los organismos es que no se van a jugar a mandar la estrategia al directorio si no tienen asegurado el okey”, deslizó una fuente al tanto de las conversaciones. “Aunque un eventual default con los bonistas ya reestructurados podría generar complicaciones adicionales”, admitió.

Consultados al respecto, ni en el Ministerio de Economía ni en el Banco Mundial hicieron declaraciones, pero tampoco desmintieron la información.

La Argentina no tiene una estrategia de alianza país (CPS, como se conoce por sus siglas en inglés) con el BM desde julio de 2012, cuando Estados Unidos y otros países desarrollados comenzaron a objetar en el directorio del organismo la aprobación de todo nuevo crédito que no fuera destinado a comunidades de riesgo, en represalia por las deudas que el país mantenía con el Club de París, los holdouts, Repsol y los inversores privados que habían ganado juicios ante el Ciadi, el tribunal arbitral del organismo internacional.

Pero los países miembros del BM, confiaron las fuentes, habrían tomado nota de los deberes que vino haciendo el Gobierno, con el Ciadi primero, luego con la compensación a Repsol y, más recientemente, con el Club de París. El acuerdo con el Club habría sido, en gran medida, lo que habría terminado de destrabar la negociación, dijeron las fuentes.

Aunque el camino al nuevo financiamiento aún no estaría del todo allanado, señal de que la comunidad internacional estaría esperando algunos deberes adicionales por parte del Gobierno. A diferencia de otras ocasiones, la idea esta vez sería someter a votación del directorio del Banco sólo la estrategia país y no programas de crédito puntuales, lo que equivaldría a lograr la preaprobación de un préstamo bancario sin tener todavía la posibilidad de aplicarlo a un objetivo puntual.

“El representante del Banco Mundial dijo que en principio se va a aprobar sólo la estrategia, sin ningún préstamo, y que en octubre y noviembre se empezarían a mandar préstamos al directorio”, explicó una fuente. “Pero es un avance y un cambio grande, porque hasta ahora no estaban dispuestos ni siquiera a tratar la estrategia país”, aseveró.

La estrategia o CPS es el programa marco que fija el monto global de créditos frescos que el Banco está dispuesto a otorgarle a un país, y generalmente coincide con un período presidencial. De aprobarse en septiembre el nuevo CPS y conseguir que el directorio le dé el visto bueno a algún programa de créditos antes de fin de año, no obstante, lo más probable es que la administración de Cristina Kirchner apenas llegue a usufructuar los desembolsos frescos del BM.

Según explicaron las fuentes que conocen de cerca el funcionamiento de la entidad, de cumplirse con los tiempos estimados por el nuevo representante local del BM, recién a mediados del próximo año se verían los primeros desembolsos de fondos, con lo cual difícilmente el acuerdo sume ahora para contrarrestar el déficit de dólares que intenta paliar el Gobierno. “Es que en realidad ya es una estrategia pensada para el próximo gobierno”, se sinceró una fuente. “Si está todo bien, puede que se llegue a aprobar un proyecto de rápido desembolso el año próximo, pero eso no cambia el balance cambiario”, admitió.

Al 30 de junio pasado, según cifras del sitio web del Banco Mundial, el organismo tenía 33 proyectos activos en la Argentina, pero los desembolsos a lo largo del año fueron insignificantes..

One comment

  1. Do you mind if I quote a couple of your posts as long as I provide credit and sources back to your website? My blog site is in the exact same niche as yours and my visitors would certainly benefit from a lot of the information you present here. Please let me know if this okay with you. Cheers!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*