Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » Incian diálogo de cooperación estratégica
Incian diálogo de cooperación estratégica

Incian diálogo de cooperación estratégica

En un encuentro encabezado por el Canciller Héctor Timerman y el Presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR), Xu Shaoshi, autoridades chinas y argentinas mantuvieron la Primera Reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica entre Argentina y China.

El acto se desarrolló en el Palacio San Martín el día 19 de julio, en el marco de la visita a nuestro país del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

Del encuentro participaron el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof, la ministra de Industria, Débora Giorgi, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el presidente del Banco Central de la República Argentina, Juan Carlos Fábrega, el presidente de YPF, Miguel Galluccio y el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich. Por el lado chino participaron autoridades de CNDR y representantes de empresas e instituciones financieras de ese país.

El mecanismo de diálogo fue creado por instrucción de los Jefes de Estado de Argentina y China con el propósito de centralizar una agenda extensa y dinámica en materia de comercio e inversiones. Sus objetivos principales son fortalecer las relaciones económicas bilaterales, profundizar la cooperación económica y comercial y promover el desarrollo económico y social de ambas naciones.

Se trata de un canal de alto nivel que permite identificar, promover e implementar proyectos prioritarios para el desarrollo en áreas como energía, infraestructura, transporte, industria manufacturera, telecomunicaciones, minería, agricultura, ganadería, pesca y finanzas. Asimismo, con el mecanismo se busca promover la integración industrial, la cooperación empresarial, la transferencia de tecnología, la mejora del contenido local en la producción y el uso de monedas locales en el comercio, junto con las inversiones bilaterales.

Durante esta primera reunión se dialogó sobre la situación macroeconómica de ambas naciones, sus planes en materia de industrialización y sus políticas de desarrollo.

Las autoridades participantes acordaron mecanismos para implementar las instrucciones impartidas por los Jefes de Estado en áreas de cooperación bilateral, en particular en temas como infraestructura, energía, transporte, comunicaciones y puertos, entre otros.

El mecanismo de diálogo prevé la realización de reuniones anuales de alto nivel copresididas por el Canciller argentino y el Presidente de la CNDR china, con la participación de ministros de otras carteras y diversas autoridades.

El mecanismo también contempla la posibilidad de constituir grupos de trabajo para la cooperación en áreas y proyectos prioritarios, convocar expertos para desarrollar estudios en temas de interés mutuo y crear plataformas financieras para atender asuntos de financiamiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*