Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » “BRICS tendrá un mañana brillante”
“BRICS tendrá un mañana brillante”

“BRICS tendrá un mañana brillante”

El BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) tendrá un mañana brillante siempre y cuando sus miembros insistan firmemente en fomentar su asociación, la coordinación de las políticas internacionales y el fortalecimiento de la cooperación económica, aseguró Zhang Jun, funcionario chino encargado de los asuntos del BRICS.

Zhang, que concedió una entrevista a la revista mensual multilingüe China Hoy, es, además, el director del departamento de Economía Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

En la conversación, Zhang apuntó que desde el establecimiento del mecanismo del BRICS, se ha conformado una estructura de cooperación pragmática en la política y economía internacionales conducida por los encuentros de los dirigentes de estos países y apoyada por las reuniones de altos representantes en asuntos de seguridad y los cancilleres.

Zhang aseguró que el BRICS coordina su posición sobre los problemas internacionales importantes y los regionales urgentes de interés común, participa conjuntamente en la gobernanza de la economía global e impulsa el aumento de los mercados emergentes, el derecho de opinión y la representatividad de los países en desarrollo en el sistema económico y financiero internacional.

Además, el BRICS continúa buscando soluciones para el desarrollo global, aboga por una relación de socios y defiende los intereses comunes de los países en desarrollo para la reducción de la pobreza, el desarrollo sostenible, el cambio climático y la seguridad energética, haciendo contribuciones positivas a la causa del progreso global.

Zhang añadió que el mecanismo también contribuye al fortalecimiento de la asociación con otros mercados emergentes y naciones en desarrollo y a la profundización de la cooperación pragmática en el establecimiento de un banco de desarrollo del BRICS.

“Con esta cooperación, los miembros del BRICS han reforzado su confianza política mutua, ampliando su asociación, estrechando sus lazos y elevando su estatus en los asuntos internacionales”, indicó Zhang.

Los cinco países del BRICS suponen un 29,6 % de la superficie del mundo y suman el 42,3 % de la población planetaria. En 2013, su PIB representó el 21,3 % del total mundial, presentó Zhang.

“Con el desarrollo económico y la estabilidad social del BRICS, la economía global tendrá una base más firme y un dinamismo más fuerte. Al mismo tiempo, la paz y estabilidad internacionales tendrán un soporte más sólido”, señaló el funcionario chino, quien agregó que la cooperación eficaz y pragmática del BRICS impulsa a una economía mundial más equilibrada, a unas relaciones internacionales más democráticas y a un saneamiento global más efectivo.

En los últimos años, una característica muy notoria del BRICS es su desarrollo económico duradero, firme y sostenido, destacó Zhang. Por el momento, el volumen económico del BRICS ocupa el 21 por ciento del total mundial y su tasa de contribución al crecimiento global ha superado el 50 por ciento en la última década.

Frente a la crisis financiera, los países del BRICS han reforzado la confianza, impulsado la cooperación y promovido la reforma. La comunidad internacional considera que están cambiando el mapa mundial para la creación de riqueza, convirtiéndose en un importante motor del crecimiento económico global, apuntó Zhang.

De acuerdo con sus palabras, el BRICS ha desarrollado su cooperación vigorosamente en estos años, lo cual significa que ese mecanismo corresponde a sus intereses comunes y favorece la paz duradera y el desarrollo mancomunado del mundo.

Al referirse a las diferentes condiciones y culturas de los miembros del BRICS, Zhang apuntó que esta diversidad y disparidad es un impulso en lugar de un obstáculo, con el que los miembros superan los puntos débiles aprendiendo lo bueno de los demás, y concretan la inclusividad.

En la Cumbre de Durban (Sudáfrica) del año pasado, el presidente chino, Xi Jinping, recalcó que se debe unir a los países del grupo estrechamente mediante el fortalecimiento de la asociación para impulsar y profundizar la cooperación en la economía y el comercio, las finanzas, las infraestructuras y el intercambio de personal.

El mandatorio chino también dijo que se debe impulsar el establecimiento de un gran mercado de integración comercial, la gran circulación financiera de múltiples niveles, la vinculación terrestre, aérea y marítima de las infraestructuras y el intercambio cultural a gran escala.

De acuerdo con Zhang, esa propuesta es una definición estratégica de los nuevos dirigentes chinos acerca de la cooperación del BRICS, además de ser su orientación y meta.

Dirigiendo la mirada hacia el futuro y teniendo en cuenta la cooperación interna, los países del BRICS tienen la necesidad de impulsar una reforma de la estructura económica, un cambio de modalidad y las innovaciones, señaló Zhang.

“Los países del BRICS siguen afrontando los riesgos económicos internos y externos, y la dura tarea de mantener su tendencia positiva en el desarrollo”, admitió Zhang, quien expresó su confianza en el futuro del mecanismo a pesar de la complicada situación internacional y los desafíos al decir que el BRICS “tendrá, sin duda, un mañana brillante”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*