Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » ¿Un papel global más grande para China?
¿Un papel global más grande para China?
Países desarrollados hacen un llamado a China para que asuma un rol de liderrazgo mundial.

¿Un papel global más grande para China?

Por Martin Khor (*)

China parece estar preparándose para jugar un papel más importante en los asuntos económicos mundiales, pero no a costa de renunciar a su condición de país en desarrollo.

Después de años de estar bastante bajo llave en los asuntos económicos y sociales en las Naciones Unidas, parece como si China está lista para mejorar su papel en el futuro.

Esta es la impresión que me dio después de participar en una conferencia sobre Gobernabilidad Mundial Transformadora: China y las Naciones Unidas, en Shanghai del 13 a 14 enero, 2014.

Durante décadas, China ha tenido cuidado de no imponerse a la vanguardia de los asuntos económicos y sociales de las Naciones Unidas, centrándose en cambio en su propio desarrollo económico, e insistiendo en que se trata de un país en desarrollo pobre o promedio.

Ha desempeñado un papel activo como parte del desarrollo de los grupos de países, en particular el Grupo de los 77 y China, que es el órgano que agrupa a más de 130 países en desarrollo.

En los últimos años China ha sido llamada, especialmente por los líderes occidentales, para que desempeñe un “papel de liderazgo” en los asuntos internacionales. Y en la misma China hubo un debate sobre cómo responder a este pedido.

La conferencia de Shanghai debatido esto como su tema central. El encuentro fue organizado por el UNITAR (Instituto de Naciones Unidas para la formación e investigación) y la Asociación de China ante la ONU y varios institutos de investigación chinos.

Pero igualmente revelador, que fue organizado por y se mantiene en el China Executive Leadership Academy Pudong, que es una institución líder que forma a los burócratas gubernamentales de alto rango y funcionarios del Partido Comunista de China, dando así al taller de un sello oficial de alto nivel.

Participaron funcionarios de alto rango del Ministerio de Relaciones Exteriores, expertos de la oficina de Asuntos Internacionales chinos, diplomáticos y académicos extranjeros, incluyendo a los de EE.UU., países europeos y africanos, y funcionarios de alto nivel de la ONU incluyendo asesores de alto rango de la Secretaría General de la ONU, el jefe del departamento de asuntos políticos de la ONU, así como y los representantes de la UNCTAD y el PNUD.

En mi reunión, di la idea de que China es aún en gran medida un país en desarrollo y sobre su alta posición como segunda economía del mundo y que su primer puesto en comercio se debe más que nada a su gran población.

Hablando en temas de cifras per cápita, China es la media, estando entre el puesto 90 a 1000 de 200 países en términos de renta per cápita, índice de desarrollo humano y emisiones de dióxido de carbono.

Al mismo tiempo, en términos absolutos, China se ha convertido en un país económicamente importante y sus acciones influyen significativamente en la economía global y el medio ambiente. Por ello, las llamadas para que contribuyan más.

Sería mejor para China y para el mundo en desarrollo si el gigante asiático sigue, en identidad y conducta, con firmeza dentro de la familia de los países en desarrollo, mientras toma un papel de liderazgo en la defensa de la causa de estos países y de sus aspiraciones de desarrollo.

Se formuló una pregunta sobre la forma de responder a las llamadas para que China aumente su contribución en los asuntos mundiales. Mi respuesta, que recibió el apoyo de los presentes, es que depende de cuál es la contribución que se le pida a China y cuáles son las condiciones relacionadas.

Muchos líderes de los países desarrollados y los diplomáticos cuando piden a China desempeñar un papel más importante, le piden también que renuncie a su condición de país en desarrollo y que asuma las obligaciones de un país desarrollado.

Estas obligaciones pueden incluir el tocar los aranceles y ayudar a crear nuevas reglas en la OMC y tomar compromisos sobre la reducción de las emisiones relacionadas al clima, como las de los países desarrollados. Estamos de acuerdo en que esto puede limitar el “espacio político” del país.

Al mismo tiempo, China no está ofreciendo un aumento correspondiente en poder de la gobernanza global. Por ejemplo, la cuota de participación de China (y el peso de la votación) en el FMI y el Banco Mundial ha aumentado muy poco y no en línea con su creciente peso en el PIB mundial.

Sin embargo, se les pide que contribuyan en los préstamos al FMI para el reciclaje de los países en deuda por la crisis, que en los últimos años han estado en Europa. China ha proporcionado 100 mil millones dólares americanos.

Además, China está llamada a prestar ayuda a otros países en desarrollo y establecer condiciones similares a la ayuda proporcionada por los países desarrollados.

China ya está proporcionando grandes cantidades de préstamos y donaciones a muchos países en desarrollo, por lo general sin muchas de la condiciones que pone la ayuda occidental. La ayuda Sur-Sur también es proporcionada por la India, Brasil y otros, pero sobre una base de solidaridad en lugar de obligación.

Hay consecuencias para otros países en desarrollo si China aceptara renunciar a su condición de país en desarrollo. Muchos de ellos, incluyendo Malasia, que tienen un mayor PIB per cápita que China. Si China renuncia a su actual estatus, ellos también serán presionados para asumir la mismas obligaciones que los países desarrollados.

Si los países desarrollados están dispuestos a ceder parte de sus posiciones privilegiadas de la dominación en la toma de decisiones en las instituciones globales, y abrir el espacio para que China y otros países en desarrollo entren, esto sería muy bienvenido.

Hay pocas señales de que esto sea inminente en cualquier momento. Así, el “déficit democrático” en la gobernanza global continúa.

China debe por lo tanto tener un papel de liderazgo, a través del Grupo de los 77 y China, para ampliar el poder de los países en desarrollo en los asuntos mundiales.

En la conferencia de Shanghai, la mayor parte de los participantes chinos indicaron que su país está listo para asumir un papel más importante, señalando, por ejemplo, a su creciente participación en el presupuesto de la ONU y en las actividades de mantenimiento de la paz de la ONU.

Sin embargo todos ellos hicieron hincapié en que China es un país de renta media en desarrollo, donde se cita la existencia de 150 millones de personas pobres, y los grandes desequilibrios entre la población urbana y rural. Definitivamente no esta dispuesto a ser considerado un país desarrollado.

Los participantes chinos también mostraron gran interés en el tema de la gobernanza mundial, expresando insatisfacción por cómo los países en desarrollo en su conjunto son aún muy subrepresentados en la toma de decisiones e tienen poca influencia en las instituciones globales y en los asuntos económicos y sociales.

También me llamó la atención la actitud de los funcionarios de la ONU y diplomáticos y pensadores occidentales.

Casi todos ellos estaban exhortando a los chinos sobre lo importante que es para que China se convierta en un líder en la ONU y los asuntos globales.

Tal vez hay una percepción de que China puede llenar el vacío monetario causada por la disminución de los fondos de los países occidentales con problemas de liquidez.

Podría ser más que eso, sin embargo. China no ha sido muy firme en la ONU con anterioridad, y hay una buena disposición entre los funcionarios de la ONU para ver un papel más activo en el futuro.

You can read this article in english here.

——————————————————————————————

(*) Martin Khor es el Director Ejecutivo del South Center. Contacto: director@southcentre.int.

Este artículo fue publicado en el Boletín del Sur (6 de mayo de 2014).

Para ver otros artículos haga clic aquí.

 Para obtener más información, póngase en contacto con Vicente Paolo Yu, del South Center: Email yu@southcentre.int, o por teléfono +41 22 791 80 50.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*