Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » Uso de fondos públicos para financiar proyectos privados deben ser revisados
Uso de fondos públicos para financiar proyectos privados deben ser revisados

Uso de fondos públicos para financiar proyectos privados deben ser revisados

Un reciente informe de la Red Europea sobre Deuda y Desarrollo (Eurodadd) alerta que algunas de las principales instituciones públicas a nivel mundial están invirtiendo miles de millones de euros en proyectos del sector privado en países en desarrollo, sobre los cuales no rinden cuentas. El análisis aborda principalmente a organizaciones con fines poco claros que con constantemente favorecen a empresas basadas en los países del Norte y excluyen a los países a los que deberían ayudar de los procesos de toma de decisiones.

A Private Affair, publicado Eurodad muestra resultados tras dos años de investigación sobre instituciones financieras de desarrollo nacionales y multilaterales, incluyendo la Corporación Financiera Internacional (CFI, la rama del Banco Mundial que se ocupa de los préstamos al sector privado), las actividades del Banco Europeo de Inversiones (BEI) relacionadas con el sector privado y las instituciones de los países europeos especializadas en proporcionar financiación para el sector privado.

Las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) se están convirtiendo rápidamente en pesos pesados en el ámbito de la financiación al desarrollo. Se espera que el dinero invertido por las IFD en el sector privado supere los 100.000 millones de USD en 2015, lo que equivale a casi dos tercios de la ayuda oficial al desarrollo (AOD o ayuda tradicional).

El informe de Eurodad concluye que:

  • Las empresas de los países más ricos han recibido la mayor parte de los contratos. A veces, las inversiones se realizan a través de paraísos fiscales, dejando a los países en desarrollo sin la financiación que tanto necesitan.
  • El apoyo de las IFD a las empresas de los países de renta baja es mínimo. Por ejemplo, sólo el 25% de las empresas que recibieron financiación del Banco Europeo de Inversiones y de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial entre 2006 y 2010 estaban domiciliadas en países de renta baja.
  • Los países en desarrollo no participan en la gestión de estas instituciones ni en las decisiones que en ellas se adoptan. Por ejemplo, dentro de la CFI del Banco Mundial, los países en desarrollo tienen un poder de voto inferior al 30% y en casi todas las demás IFD su capacidad de voto es casi nula.
  • En los últimos años, el sector financiero se ha visto favorecido por las IFD, llegando a recibir una media de más del 50% de la financiación destinada al sector privado a pesar de que existen serias dudas sobre su impacto sobre el desarrollo.
  • Los donantes justifican su apoyo a las IFD con la premisa de que así logran aumentar la inversión extranjera en los países en desarrollo. Sin embargo, esta premisa es incorrecta dado que la inversión privada extranjera entraña, además de beneficios, una serie de riesgos y puede traducirse en graves problemas macroeconómicos.
  • Las IFD son extremadamente opacas (mucho más que otras organizaciones de desarrollo) y prácticamente no hacen pública ninguna información significativa sobre sus actividades. La mayor parte de ellas no disponen de mecanismos de compensación para las comunidades afectadas en caso de que alguno de los proyectos tenga un impacto negativo sobre ellas.

 

Descargue en inglés el estudio de Eurodadd
Un reciente informe de la Red Europea sobre Deuda y Desarrollo (Eurodadd) alerta que algunas de las principales instituciones públicas a nivel mundial están invirtiendo miles de millones de euros en proyectos del sector privado en países en desarrollo, sobre los cuales no rinden cuentas. El análisis aborda principalmente a organizaciones con fines poco claros que con constantemente favorecen a empresas basadas en los países del Norte y excluyen a los países a los que deberían ayudar de los procesos de toma de decisiones. A Private Affair, publicado Eurodad muestra resultados tras dos años de investigación sobre instituciones financieras de desarrollo nacionales y multilaterales,…

Review Overview

0

User Rating: Be the first one !
0

One comment

  1. It’s remarkable in support of me to have a website, which is
    useful in support of my know-how. thanks admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*