Últimas Noticias
Home » DEUDA » Argentina consigue mayor resapaldo internacional en caso “fondos buitre”
Argentina consigue mayor resapaldo internacional en caso “fondos buitre”

Argentina consigue mayor resapaldo internacional en caso “fondos buitre”

La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), con sede en Caracas, Venezuela, expresó su apoyo al Gobierno de Argentina ante la reestructuración de su deuda y los litigios con los fondos buitre, que buscan socavar la estabilidad financiera y soberanía de la nación suramericana.

Mediante un comunicado, la SELA señala que sus miembros coinciden en la importancia de garantizar el respeto a los acuerdos alcanzados entre acreedores y deudores como parte de procesos de negociación.

El organismo regional intergubernamental, integrado por 28 Estados de América Latina y el Caribe, manifiesta necesario contar con instrumentos que posibiliten acuerdos razonables y definitivos entre acreedores y deudores soberanos, permitiendo hacer frente a problemas de sustentabilidad del adeudo de forma ordenada.

Desde 2005, Argentina comenzó una negociación con sus acreedores donde se logró un acuerdo de pago con 92,4% de ellos. Sin embargo, el porcentaje restante de acreedores (fondos buitre) insiste en que el país haga pagos exorbitantes que atentan contra su estabilidad financiera y los derechos fundamentales de su pueblo.

De otro lado, el primer ministro italiano, Matteo Renzi también se sumó a la solidaridad internacional a favor de Argentina, en el caso de los fondos buitre. La Presidencia argentina difundió una carta de Renzi a la mandataria Cristina Fernández en la que le asegura “la cercanía del Gobierno italiano al esfuerzo argentino” y expresa su satisfacción por “la voluntad argentina de continuar el pago de su deuda, que es un punto clave de gran valor para los mercados internacionales”.

 

Actualmente, Argentina libra un litigio ante esta nueva maniobra de extorsión financiera por parte de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*