Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » BRICS buscan acercamiento con UNASUR
BRICS buscan acercamiento con UNASUR

BRICS buscan acercamiento con UNASUR

 Los líderes del grupo BRICS, formado por Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, tendrán en Brasilia su primera reunión con los presidentes de los países de la UNASUR, que supondrá un paso decisivo en su firme aproximación a América Latina.

Esta inédita cita se celebrará en Brasilia el próximo 16 de julio, después de la IV Cumbre de las cinco grandes economías emergentes del mundo y representará su primer contacto formal con los doce países que forman la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Según dijeron a Efe fuentes oficiales, uno de los objetivos de esta reunión, que han promovido los BRICS, es presentar a Suramérica las posibilidades que ofrecerá en el futuro el banco de fomento de ese grupo, que debe formalizarse un día antes en Fortaleza, en el marco de la VI Cumbre.

El banco de los BRICS nacerá con un capital inicial de 50.000 millones de dólares, de los que cada país aportará una quinta parte, y estará destinado a la financiación de proyectos de infraestructura y desarrollo en los miembros del foro, pero también en los países más pobres de África y América Latina.

Aunque el banco deberá comenzar a operar en un plazo calculado en unos dos años, esa plataforma financiera abre nuevos horizontes para países de América Latina que hasta ahora dependen de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial, dominados por las grandes potencias.

Fuentes diplomáticas brasileñas explicaron a Efe que, frente a la demora en la reforma de los organismos financieros nacidos de los acuerdos de Bretton Woods (1944), los BRICS pueden ofrecer un nuevo tipo de relación a los países más pobres.

Además de fortalecer la cooperación en el eje sur-sur, que los BRICS ya promueven desde su constitución, un banco de esa naturaleza podría plantear un desafío político a la hegemonía de las grandes potencias, según coinciden en señalar diversos expertos.

Brasil, por sus propio intereses y peso regional, se ha volcado en la última década en el apoyó al desarrollo suramericano y también del resto de América Latina, donde China y Rusia también han fijado buena parte de sus intereses económicos y políticos.

La India y Suráfrica aparecen más rezagados en sus relaciones con América Latina, pero el firme interés de sus socios de los BRICS les puede abrir las puertas de una región que busca inversiones, pero también alternativas a las condiciones que imponen organismos como el FMI.

La Cumbre entre los BRICS y UNASUR será además la antesala de una primera cita entre los líderes de China y Brasil y los del llamado cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que integran Costa Rica, Cuba, Ecuador y Antigua y Barbuda.

Ese encuentro se celebrará también en Brasilia, una día después de la Cumbre BRICS-UNASUR, y ha sido promovido por China, que tiene la decisión de convertirse en el gran “socio estratégico” de América Latina, según declaró su ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, en el marco de una visita que hizo a la región en abril pasado.

Según datos oficiales, la inversión china en los países de América Latina ha llegado a unos 100.000 millones de dólares entre 2005 y 2013, pero las previsiones de los especialistas regionales dicen que se mantendrán en ascenso en los próximos años.

Esas inversiones se han volcado especialmente a las materias primas, de las que China tiene enormes necesidades, e incluyen desde petróleo en Venezuela, Brasil y Perú, hasta minerales en Chile y otros países de la región.

Sin embargo, también China pretende diversificarlas y entrar de lleno en las infraestructuras, área en la que América Latina tiene enormes carencias que atenazan su potencial de desarrollo.

Pero los intereses chinos en la región van mucho más allá de los horizontes estrictamente económicos y comerciales y abarcan también la geopolítica.

De hecho, la cita con el cuarteto de la CELAC será preparatoria de una primera reunión de cancilleres de América Latina y China que está prevista para fines de este año en Pekín y a la que seguirá, el año próximo, una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*