Últimas Noticias
Home » Sin categoría » Expertos analizan cómo cubrir necesidades de infraestructura en Latinoamérica
Expertos analizan cómo cubrir necesidades de infraestructura en Latinoamérica

Expertos analizan cómo cubrir necesidades de infraestructura en Latinoamérica

Ministros y expertos apuntaron ayer en Lima a la inversión público-privada, la regulación medioambiental y la financiación multilateral como vías para cubrir las necesidades de infraestructura en transporte, energía y comunicaciones en América Latina, en el marco del crecimiento económico sostenido regional.

Durante la inauguración de la cuarta reunión de la Iniciativa para la Inversión en América Latina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el ministro de Economía de Perú, Luis Miguel Castilla, afirmó que para poder llevar adelante un proyecto de infraestructura en su país es una condición “indispensable” cumplir “los parámetros ambientales”.

El Gobierno peruano aprobó un paquete de normas que flexibiliza los controles ambientales para los proyectos de inversión, pero Castilla remarcó que los inversionistas deben cumplir con la realización de un estudio de impacto ambiental y un proyecto social para las comunidades aledañas.

El ministro participó en el primer panel de la conferencia “Reduciendo brechas de infraestructura a través de Inversiones Inteligentes”, junto a la ministra de Transportes de Colombia, Cecilia Álvarez Correa, y al vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, Jorge Pizarro, entre otros.

Álvarez Correa expuso el plan del Gobierno colombiano para la ejecución de proyectos de inversión y alertó de la competencia ilegal en transporte que significa la presencia del moto-taxismo (en el que motociclistas prestan servicio público de movilidad) en su país, un problema extendido en naciones vecinas.

Pizarro explicó a la prensa que el Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, presentó una cartera de inversiones públicas por 19.000 millones de dólares hasta el 2021, entre las cuales destacan los proyectos en materia portuaria, vial, interurbana, aeropuertos y de embalses por sequía.

Por su parte, el embajador de España en Lima, Juan Carlos Sánchez, declaró a Efe que “lo que ha traído la crisis (financiera internacional) es una necesidad de buscar salidas”.

 “Para unos, es la necesidad de hacer funcionar el motor económico y, para otros, es hacer la transformación integral que genere cohesión territorial, e inclusión, que cubra las necesidades que van a regenerar la actividad económica con un efecto multiplicador”, añadió.

Sánchez, que participó como uno de los moderadores en la conferencia, explicó que, por ejemplo, la asociación pública privada (APP) permite una gestión integral de la propia iniciativa, no solamente para diseñarla y construirla, sino para manejarla y gestionarla.

En otro panel, el director general de Sustentabilidad de la Secretaría de Energía de México, Efraín Villanueva, declaró que su país decidió emprender el cambio de la matriz energética después de advertir que sus tarifas eléctricas eran 25 % más caras que en Estados Unidos y se encaminaban a ser importadores netos de energía.

El responsable en Perú del banco BNP Paribas, Lionel Igersheim, afirmó que el Estado sigue siendo la fuente de financiamiento más importante en los proyectos de infraestructura, pero que también se ha introducido una combinación de fuentes.

Entre los capitales disponibles para este tipo de proyectos, Igersheim citó a los organismos multilaterales, los bancos comerciales, las agencias de crédito para la exportación y los institucionales, como los fondos de pensiones y empresas de seguros.

En tanto, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Perú, Fidel Jaramillo, indicó que ese organismo ha incrementado sus líneas de crédito a 5.000 millones de dólares anuales y que actualmente financia el 6 % de las necesidades de infraestructura en toda la región.

Jaramillo dijo que Perú, Colombia y México están promoviendo una nueva matriz energética sostenible donde se utilice 40 % de energías fósiles, 40 % de energía generada por hidroeléctricas y 20 % de energías renovables no convencionales.

La conferencia continuará hoy en Lima con la participación de los representantes de los gremios empresariales de Colombia, México y Perú.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*