Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » Primera reunión BRICS – Unasur en Brasil
Primera reunión BRICS – Unasur en Brasil

Primera reunión BRICS – Unasur en Brasil

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el próximo 16 de julio en Brasilia, con los líderes del bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica (BRICS).

La antesala al primer contacto entre ambos organismos, será la 6ª Cumbre del BRICS en Fortaleza, que según el subsecretario político de la Cancillería brasileña, José Alfredo Graça Lima, tendrá acento en lo económico y financiero. Esto porque el foro anunciará la creación de un banco de fomento y un fondo de reservas, que luego presentarán en la misma ciudad brasileña durante el encuentro con la Unasur.

Quizá al sistema financiero internacional no le agrade mucho, o nada, una nueva iniciativa que se imponga a las formas de dominación implantadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial pero lo cierto es que, de concretarse la creación de un banco de desarrollo por parte de los BRICS, las perspectivas para el Banco del Sur serían muy alentadoras si las dos entidades económicas pudiesen interrelacionarse.

Desde aquella carta fundacional en 2007, el Banco del Sur necesita un empujón para florecer y conquistar la importancia regional que se merece. Sobre todo en aras de la planificación e implementación de proyectos de infraestructura como la interconexión eléctrica y la red vial suramericana que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, mencionó el año pasado al finalizar aquella reunión para la reactivación de la Entidad en Caracas.

El economista brasileño Pedro Silva Barros escribió una nota en el diario Tiempo Argentino en la que reflexionó: “La consolidación de un Banco BRICS con posibilidad de financiar proyectos en otros países seguramente privilegiaría a América Latina y África, que coinciden con el área de actuación prioritaria del BNDES brasileño”.

Si la bienaventuranza acompaña a los países del Sur con una integración económica BRICS – Unasur, la región ascendería otro peldaño, en ese entonces habría que preocuparse porque el desarrollo mancomunado sea uno de los principales estamentos. No se necesita un nuevo FMI que al otorgar créditos simultáneamente se convierte en un vigilante de la ortodoxia financiera del deudor.
El Consejo de Administración del Banco del Sur se reunirá el 24 y 25 de julio en Buenos Aires para concretar los aportes de capital y nombrar el directorio ejecutivo y el presidente del ente bancario.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*