Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » Ex mandatarios destacan oportunidades económicas del Mercosur y la Alianza del Pacífico
Ex mandatarios destacan oportunidades económicas del Mercosur y la Alianza del Pacífico

Ex mandatarios destacan oportunidades económicas del Mercosur y la Alianza del Pacífico

“América latina tiene una oportunidad histórica sin igual: está en el centro del escenario que va construyendo nuevas corrientes entre el Atlántico y el Pacífico, pero ese desafío contemporáneo nos llama a definir ahora y no más tarde una sola voz para hablar con ambos océanos”, instaron los ex mandatarios en una columna de opinión conjunta para el sitio web Mercosur ABC.

Las definiciones de Lagos y Lula buscan contrarrestar las recurrentes críticas hacia la Alianza del Pacífico, creada en 2011 por Colombia, Perú, Chile y México, para conformar una mera zona de libre comercio, bloque visto por sus detractores como competencia al Mercosur, constituido además como unión aduanera y mecanismo de integración política, social y cultural.

Los líderes resaltaron que por su posición geográfica, América latina está “convocada a ser un todo articulado y coordinado para aprovechar las diversas oportunidades que se abren” a un lado y otro de las dos costas: el Atlántico, como polo económico que la liga a África, Europa y el Mediterráneo, y el Pacífico, donde están las potencias económicas de Japón, China, el sudeste asiático, Australia y Nueva Zelanda”.

Según los ex jefes de Estado, la integración es la clave para “trascender las múltiples experiencias regionales y subregionales” como lo demostraron “empresarios, sindicalistas, artistas, estudiantes, turistas y otros actores sociales, que fueron mucho más rápidos que los gobiernos para integrarse con sus vecinos latinoamericanos”.

Al respecto, pusieron como ejemplo las inversiones por más de 25.000 millones de dólares de Chile en Brasil, que generan “decenas de miles de puestos de trabajo en varios estados brasileños” por emprendimientos en las áreas de celulosa, electricidad, tecnología de la información, química y metales.

“Hasta 2006, apenas dos empresas brasileñas estaban instaladas en Colombia; hoy son 40”, mientras que en Chile hay cerca de 70 y en Perú 44 compañías de esa nacionalidad, reseñaron.

También destacaron que Brasil y Argentina, más allá de las inversiones recíprocas, “demuestran su dinamismo en numerosos proyectos industriales y de infraestructura en los más diversos países de América latina, generando igualmente una enorme cantidad de empleos locales”.

“La Alianza del Pacífico, que se propone ser un acuerdo económico y de modernización de las relaciones y no otra cosa, tendrá realmente peso en este proyecto de actuar en una ligazón estrecha con Brasil, Argentina y las demás naciones del Atlántico”, del mismo modo que estos países “podrán ser más relevantes si tuvieran una actuación internacional vinculada a los del Pacífico”, consideraron.

Lula y Lagos le asignaron un rol preponderante a la Unasur en este proceso que debe incluir las “tareas pendientes” como “infraestructura en mallas de rutas y puentes; integración energética en una región rica en hidrocarburos, recursos hídricos y gas; mejor flujo de mercaderías por las aduanas para dinamizar un comercio intrarregional que aumentó de 49.000 millones de dólares en 2002 a 189.000 millones en 2013 pero que aún no llega a 20 por ciento del intercambio total”.

En cuanto a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), Lula y Lagos le reservaron el rol de ser el “espacio para debatir los grandes temas de la política y de la economía mundial”.

Para ello propusieron que este mecanismo de integración se reúna dos meses antes que los encuentros del G20 para que Argentina, Brasil y México, que integran ese bloque de países desarrollados y emergentes, “sean portadores” de las posiciones de la región sobre cambio climático, migración, proteccionismo, narcotráfico, nueva arquitectura financiera internacional y mecanismos de seguridad y paz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*