Últimas Noticias
Home » FINANCIAMIENTO PRIVADO E INVERSIONES » Inician debate sobre propuestas de Agenda Post 2015
Inician debate sobre propuestas de Agenda Post 2015
Imagen referencial.

Inician debate sobre propuestas de Agenda Post 2015

La ciudad colombiana de Cartagena acogió el debate de propuestas para la Agenda Post 2015, que dará continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y que reunió a más de 150 representantes del sector privado de los países de América Latina y el Caribe.

La encargada de organizar el cuentro fue la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que responden a la llamada de un “diálogo global” para construir una nueva agenda de desarrollo.

“Está en debate la agenda de desarrollo que queremos aprobar para los próximos 15 años, cómo vamos a construirla y con qué actores”, dijo a Efe la exministra española de Sanidad, Leire Pajín, asesora de política del Secretariado Post 2015 del PNUD.

La reunión se realiza en el marco de la segunda fase del proceso de consulta en Naciones Unidas para la definición de la Agenda de Desarrollo Post 2015, que sigue a los ODM, cuya meta principal para el año próximo es la reducción de la pobreza extrema en el mundo.

“Queremos aprender en las formas y en el fondo de la agenda del 2000”, que definió los Objetivos de Desarrollo del Milenio, dijo Pajín, quien explicó que con este tipo de consultas se busca evitar que se repitan situaciones como la de hace 14 años, en la que “un número muy pequeño de personas hizo en el norte una agenda para ser desarrollada en el sur”.

Según la asesora del PNUD, lo que se busca esta vez es que la Agenda Post 2015 “sea una agenda universal, no solo para el sur, y de todos y para todos”.

La Agenda Post 2015 tiene objetivos “ambiciosos” porque intenta “contar con todos los sectores del desarrollo e incorporar aquellos retos que a comienzos del milenio no eran tan claros y ahora sí”, agregó.

Entre esos retos destacó el cambio climático, el trabajo decente y la dimensión del desarrollo sostenible desde la óptica económica, social y ambiental.

La ONU hizo el año pasado numerosas consultas nacionales, regionales y temáticas sobre la Agenda Post 2015 y además creó un portal para dar participación directa a millones de personas que pudieron hacer sus propuestas sobre la nueva agenda de desarrollo mundial.

Tras ese proceso comenzó una segunda fase, de la cual forma parte la reunión en Cartagena, “que tiene como objetivo no solo hablar de la nueva agenda sino cómo se implementa y qué agentes la tienen que poner en marcha”.

“En eso tenemos que ver cómo va a participar la sociedad civil, qué papel tiene el sector privado en una agenda de desarrollo internacional y local, así como el factor de la cultura de forma transversal en el cambio de mentalidad y de paradigma que se necesita”, explicó Pajín.

La consulta regional de América Latina y el Caribe sobre la Agenda Post 2015 y el sector privado sigue a una que se hizo en Europa y seguramente se hará también en Asia, agregó la asesora del PNUD.

One comment

  1. This is a comment to the admin. Your Inician debate sobre propuestas de Agenda Post 2015 | LATINDADD website is missing out on at least 300 visitors per day. I have found a company which offers to dramatically increase your visitors to your website: http://isthat.info/g0 They offer 500 free visitors during their free trial period and I managed to get over 15,000 visitors per month using their services, you could also get lot more targeted traffic than you have now. Hope this helps 🙂 Take care.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*