Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » Gobierno paraguayo destaca su reinserción a MERCOSUR y acercamiento a la Alianza del Pacífico
Gobierno paraguayo destaca su reinserción a MERCOSUR y acercamiento a la Alianza del Pacífico

Gobierno paraguayo destaca su reinserción a MERCOSUR y acercamiento a la Alianza del Pacífico

“El Paraguay se reincorpora con fuerza propia, preservando sus derechos”, dijo el ejecutivo paraguayo, y recordó que impulsó la aprobación en el Congreso de la ratificación de la adhesión de Venezuela al MERCOSUR, ocurrida durante la suspensión del país en el bloque.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, destacó en su primer informe de gestión la “reinserción” de su país en el MERCOSUR, el acercamiento a la Alianza del Pacífico y la reducción de la pobreza.

Cartes afirmó que “las relaciones bilaterales y multilaterales del país aseguran hoy la plena reinserción del Paraguay en el ámbito internacional” tras la suspensión de su pertenencia al MERCOSUR bajo el gobierno del liberal Federico Franco, que asumió la presidencia tras la destitución exprés de Fernando Lugo.

Agregó, citado por la agencia ANSA, que también se afianzaron “los vínculos con la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, Perú y México, cuya mirada a Asia es fundamental para la producción, el comercio y la inversión relevantes para el Paraguay”.

Sostuvo que la riqueza de un país debe ser patrimonio de todos los ciudadanos. “Eso es a mí entender crecimiento económico inclusivo”, mencionó la reducción de la pobreza, y “agradeció al Congreso la aprobación de la ley de Alianza Público Privada (APP)”, que tuvo fuerte oposición de sectores sociales por considerarla privatizadora.

Por su parte, el senador del opositor Partido País Solidario cuestionó esta última iniciativa al decir que “la APP de entrada es inconstitucional y tampoco es una solución para la pobreza”.

“Al contrario, va en contra de la gente más pobre y lo que pretende es ayudar a las trasnacionales, a las grandes empresas e incluso hipotecar nuestra soberanía”, dijo el legislador, citado por el diario local Ultima Hora.

El presidente Cartes también destacó que su gobierno decidió en la zona norte del país la participación de las Fuerzas Armadas para hacer frente a los “verdaderos criminales”, como calificó al grupo guerrillero del Ejército Popular del Paraguay (EPP).

Con respecto a las relaciones con Argentina, mencionó los acuerdos para negociar el tratado de Yacyretá, así como la construcción de dos puentes sobre el río Paraguay, Bermejo-Ñeembucú y Clorinda-Asunción.
Con Brasil, resaltó la finalización del sistema de transmisión de energía de 500 kilovatios y el interés en reactivar una comisión para la construcción del segundo puente sobre el Paraná, que ya está en proceso de licitación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*