Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » Alianza del Pacífico busca eliminar paraísos fiscales
Alianza del Pacífico busca eliminar paraísos fiscales
AP refuerza su lucha contra el lavado de dinero.

Alianza del Pacífico busca eliminar paraísos fiscales

Como lo hiciera en su momento México, ahora los países de la Alianza del Pacífico, Colombia, CHile y Perú, adoptaron o están discutiendo reformas tributarias que den un final definitivo a los paraísos fiscales y fortalecer sus sistemas de recaudación, en línea con lo que dice el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el caso de México, el año pasado impulsó el seguro de desempleo, fortaleció los recursos financieros destinados a la salud y eliminó obstáculos a la recaudación.

“Regímenes fiscales preferenciales para empresas y personas físicas, excepciones al IVA y múltiples tasas complican el sistema tributario y facilitan el incumplimiento. Las deducciones y tasas múltiples generan pérdidas dei ngreso sustanciales por lo cual es necesaria quitarlas”, afirmó el Banco Mundial en el documento Agenda de reformas en México para un crecimiento incluyente y sostenido.

Por otro lado, en su visita a México en la cumbre de presidentes de laAlianza del Pacífico realizada en Nayarit el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, señaló que su país tiene una agenda parlamentaria muy nutrida porque la presidenta presentó un conjunto de iniciativasenmateria educativa tributaria y electoral. Éntre los aspectos que se discute en la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet destacan medidas para ampliar la captación tributaria y quitar regímenes preferenciales comoel fondo de utilidad tributaria, establecer rentas a accionistas de sociedades y aumentar los impuestos corporativos de 20 a 25 por ciento.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*