Últimas Noticias
Home » DEUDA » OEA analizará caso de la restructuración de la deuda Argentina
OEA analizará caso de la restructuración de la deuda Argentina
OEA expresó respaldo a Estado argentino.

OEA analizará caso de la restructuración de la deuda Argentina

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó por aclamación convocar a una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores este jueves, 3 de julio a las 15.00 horas EDT (19.00 GMT), en la sede de la Organización en Washington, DC, para considerar el tema “Restructuración de la deuda soberana: el caso de Argentina y sus consecuencias sistémicas”.

Al presentar la solicitud de su país para la convocatoria, el Representante Alterno de Argentina ante la OEA, Ministro Julio César Ayala, afirmó que “la cuestión que hoy afecta a mi país es urgente y de interés común para todos los Estados Americanos”. El Ministro Ayala explicó que, desde 2003, “se han venido implementando en Argentina una serie de medidas destinadas a normalizar las relaciones financieras internacionales” afectadas por el default de 2001. Ese proceso, agregó Ayala, “continúa hasta el presente”.

El diplomático argentino indicó que después de saldar su deuda con las grandes instituciones y bancos, en 2005 y 2010, Argentina llegó a acuerdos con el 92,4% de sus acreedores restantes. Explicó que no fue el caso con “un grupo de ellos, conocidos en el mundo como los fondos buitres”, y detalló que tales fondos compraron los bonos en default “con el objetivo de especular, esperando que el país mejorara su condición económica para demandarlo y obtener el pago de cien por cien del valor nominal de los bonos más intereses, obteniendo una ganancia fabulosa de niveles cercanos al 1,600% en el breve periodo de 6 años”.

“Estos bonistas obtuvieron, no obstante, una sentencia favorable que fue infructuosamente apelada por la Argentina. Dicha sentencia obliga al país a pagar ahora 1500 millones de dólares”, acusó Ayala, quien agregó que “para peor, si se les paga a los fondos buitres, y todos los demás bonistas reclamaran el mismo tratamiento, ello tendría un costo para mi país de 120 mil millones de dólares, y daría por tierra con una década de esfuerzos para la restructuración de la deuda externa argentina”.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó su solidaridad con Argentina, “como lo he expresado al Canciller Timerman varias veces en estos días por la situación en que esta decisión insólita, ha puesto a su país”. “Este es un tema urgente”, remarcó el Secretario General, y afirmó que “es importante tener una manifestación sobre esto pronto”. Al final de su intervención, el máximo representante de la OEA informó al Consejo que extendería “una invitación especial” al Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)”, y todos los organismos internacionales observadores de la OEA a que asisten la reunión del jueves.

Tomaron la palabra durante la sesión extraordinaria del Consejo los representantes de Argentina, Saint Kitts y Nevis, Brasil, Panamá, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Chile, Guatemala, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Dominica, Grenada, Nicaragua, Jamaica, Colombia, Guyana, Estados Unidos, Santa Lucía, y Canadá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*