Últimas Noticias
Home » Integración » Reunión UNASUR y Merco Sur será en julio próximo

Reunión UNASUR y Merco Sur será en julio próximo

En el próximo mes de julio, se llevará a cabo en la ciudad colombiana de Cartagena, una reunión ministerial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico.

La información fue dada a conocer por medios internacionales citando las conclusiones de la IX cumbre de la Alianza del Pacífico que tuvo lugar en la costa mexicana de Nayarit y que culminó este viernes.

La Alianza del Pacífico, conformada por Chile, México, Colombia y Perú, ha acordado celebrar “una reunión ministerial de carácter informativo con estados miembros del Mercosur y realizar un seminario de académicos, empresarios, emprendedores y altos funcionarios de la Alianza del Pacífico, Mercosur y otros países de la región, incluyendo Centroamérica y el Caribe”.

Asimismo, la Alianza ha celebrado la aceptación del Comité Ejecutivo del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) a la incorporación de la Bolsa Mexicana de Valores y el inicio de las colaboraciones con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La Alianza del Pacífico, creada en 2011, es un bloque económico que representa cerca del 35 por ciento delProducto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica. Mercosur, por su parte, incluye a Brasil y Argentina, además de Uruguay, Paraguay y Venezuela. Chile es sólo miembro asociado de esta organización.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, quien participa por primera vez en una cumbre de la Alianza del Pacífico desde que asumió las riendas de su país en marzo pasado por segunda ocasión, celebró la decisión del bloque de acercarse a otros mecanismos de la región como el Mercosur.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*