Últimas Noticias
Home » Integración » Con la meta de profundizar integración concluyó IX Cumbre AP

Con la meta de profundizar integración concluyó IX Cumbre AP

El pasado viernes, con la firma de la Declaración de Punta Mita –que establece el compromiso de seguir avanzando en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como en la cooperación- concluyó la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico.

En el documento, los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Ollanta Humala, expresaron su satisfacción por los avances de la Alianza del Pacífico, especialmente los registrados desde la Cumbre de Cartagena.

Entre dichos logros destacan la aceptación, por parte del Comité Ejecutivo del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), a la incorporación de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); el fortalecimiento de nuestra “Plataforma de Intercambio de Información Inmediata para la Seguridad Migratoria de la Alianza del Pacífico” y la firma de un Acuerdo Interinstitucional de la Alianza del Pacífico para un Programa de Vacaciones y Trabajo.

Al comparecer ante los medios de comunicación, la presidenta Bachelet, quien asiste por primera vez a una reunión de este mecanismo de integración regional, explicó que además de los avances que se han logrado en diversos rubros en los últimos tres años, se han identificado áreas como minería, integración turística, de transporte aéreo y cuestiones de género.

La Mandataria chilena reconoció el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a las micros, pequeñas y medianas empresas (PyMES) para que puedan tener un espacio importante de crecimiento en los países que integran la Alianza y agregó que es necesario seguir avanzado en la relación con otros mecanismos presentes en la región.

En tanto, el presidente de Perú, Ollanta Humala agradeció y reconoció el trabajo del mandatario colombiano durante el ejercicio de la presidencia Pro Tempore, y resaltó los avances puntuales que se han logrado en apenas tres años de existencia de este mecanismo y la velocidad con la que se ha avanzado.

Todo ello, agregó, es muestra de la voluntad política y el entusiasmo del sector empresarial privado. “Todo hace una sinergia que genera expectativas a nivel mundial porque otros países ven resultados tangibles”, dijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*