Últimas Noticias
Home » Integración » Columna de opinión: “Alianza del Pacífico: logros y metas”

Columna de opinión: “Alianza del Pacífico: logros y metas”

Columna de opinión

Por Magali Silva Velarde-Álvarez,  ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, publicada en el diario El Peruano.

Acaba de terminar en Punta Mita, en el estado de Nayarit, México, la Novena Cumbre de la Alianza del Pacífico en la que participaron los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Michelle Bachelet; de México, Enrique Peña Nieto; y nuestro presidente, Ollanta Humala.

Esta cumbre estuvo precedida por la reunión ministerial de los cancilleres y ministros de Comercio de los cuatro países miembros, así como de los viceministros y sus equipos técnicos. Paralelamente, se desarrolló la reunión con el sector privado agrupado en el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

En esta ocasión, Colombia entregó la presidencia pro témpore de la Alianza y tomó la posta el país anfitrión: México, que ejercerá el cargo hasta junio de 2015, fecha en la cual nuestro país asumirá dicha responsabilidad.

Como es de conocimiento público, la Alianza del Pacífico fue creada con miras a lograr un mercado integrado de los cuatro países y que se convierta en un espacio atractivo para la inversión extranjera, además de aumentar el flujo comercial no solo al interior de la Alianza, sino también con terceros países. De hecho, con el anuncio de la entrada de México al Mila (Mercado Integrado de las Bolsas de Valores de Chile, Colombia y el Perú) se consolida como un mercado importante de integración de capitales que contribuirá al intercambio de flujos financieros al multiplicarse por más de cuatro veces su tamaño actual, pasando de negociar en promedio 6,300 millones de dólares a 27,000 millones de dólares.

En la cumbre, los gobernantes fueron informados de los avances y resultados de los distintos grupos de trabajo, como de Comercio e Integración, Servicios y Capitales, Movilidad de Personas, Pymes, Innovación, Mejora Regulatoria y Propiedad Intelectual.

Al Perú le tocó presidir el grupo de Comercio e Integración, en el que se trabajó en la identificación de productos agropecuarios con potencial de comercio intraalianza entre aquellos que corresponden al universo de 92% con desgravación inmediata. Se elaboró una lista de 186 subpartidas arancelarias que, a su vez, se dividió en dos, de acuerdo con los intereses de tres o cuatro países o aquellos que son de interés para uno o dos países.

El otro grupo que presidió nuestro país fue Mejora Regulatoria, que tuvo como objetivo avanzar hacia la armonización de normas y procedimientos que llevarán a una simplificación en los trámites para el comercio sin dejar las seguridades que las personas requieren en el consumo de los distintos productos. En esta oportunidad, se estudió el sector de productos relacionados con el cuidado personal.

También encabezó el grupo de Innovación, que aunque fue creado recientemente se ha trazado metas concretas con tres entregables (estudios previos) en octubre, julio de 2015 y diciembre de 2015, para definir y establecer los mecanismos con el objetivo de hacer que la innovación sea la herramienta que mejore la competitividad de la Alianza y sus países miembros.

Estos entregables son la identificación e intercambio de buenas prácticas en políticas públicas de fomento a la innovación para plantear desafíos conjuntos que permitan fortalecer los sistemas de soporte a la innovación, el diseño de programas para impulsar la innovación al interior de la Alianza, y la identificación y evaluación de las acciones de los otros grupos técnicos del bloque en los que existan elementos para sumar esfuerzos y evitar duplicidades. Sin duda, será un gran aporte que permitirá la incorporación de las empresas más pequeñas a las cadenas de valor intraalianza y, posteriormente como Alianza, a las cadenas de valor global.

Los dignatarios plantearon también que trabajemos en temas de género, minería (nuestro Presidente enfatizó el daño que ha generado la minería ilegal en nuestros países, tanto al ser humano como al ambiente) y que pongamos más énfasis en el turismo, en el trabajo conjunto para potenciar los viajes al interior de la Alianza y desde la Alianza hacia el mundo en acciones de promoción como bloque.

Además, la tarde del viernes se llevó a cabo la reunión con los cancilleres, ministros, embajadores y otros funcionarios representantes de los 32 Estados observadores. Recordemos que previamente en Lima, los días 7 y 8 de abril, se realizaron reuniones presenciales con representantes de Canadá, España, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, China, Francia y Corea del Sur, que dieron como resultado la definición de áreas de trabajo con cada uno de estos países. Destacaron temas como facilitación de comercio, educación, ciencia y tecnología, emprendimiento, innovación y pymes.

Estamos ahora profundizando nuestra relación con organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Con este último organismo, los ministros de Comercio de los cuatro países firmamos un acuerdo para dar inicio al trabajo que en la primera etapa facilitará a los miembros de la Alianza la adopción de políticas que impulsen la internacionalización de las pymes.

Se informó, asimismo, de la realización de la macrorrueda de negocios de la Alianza del Pacífico, que cerró con un total de 200 millones de dólares en negocios pactados y se anunció la organización de la Primera Macrorrueda de Turismo para los días 23 y 24 de julio en Cali, Colombia.

Como puede verse, el carácter eminentemente práctico de la Alianza del Pacífico y su compromiso con el logro de resultados concretos sigue concitando el interés de cada vez más países.

2 comments

  1. Cordialmente agradecido por el total de la posteo que has
    narrado. Me cautiva este forum! Acaso mejoraria el estilo y diseño, sii bien el resto excepcional!

    Mira lo siguiente y puedes visita mi blog post: Logros xboxer

  2. Mira que suelo ser un gran fan de google y por
    ahora no había descubierto un artículo con la calidad que vistas
    en el tuyo. Sinceramente me encanta ver que todavía hay dueños de páginas web que ponen un gran empeño en ofrecer información relevante en la red y que podamos consumirla cada uno de las personas interesad@s.
    Enhorabuena.Saludos Esperanza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*