Últimas Noticias
Home » Integración » Mecanismos de Integración Regionales elaborarán agenda de cooperación de la CELAC

Mecanismos de Integración Regionales elaborarán agenda de cooperación de la CELAC

Los diversos mecanismos regionales y subregionales de integración de América Latina y el Caribe se reunirán en Caracas los días 18 al 20 de junio, para elaborar la agenda estratégica de cooperación regional, en material social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La I Reunión de Mecanismos Regionales y Subregionales de integración, para la elaboración de la agenda estratégica de cooperación regional, en materia social de la CELAC, ha sido convocada por la Secretaría Ejecutiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) como parte del Plan de Trabajo de la CELAC.

Este evento tendrá lugar en la sede del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), organismo regional de consulta, coordinación, cooperación y promoción económica y social conjunta, integrado por 28 Estados latinoamericanos y del Caribe.

En la sesión inaugural intervendrán el Embajador Roberto Guarnieri, Secretario Permanente del SELA; Embajador Bernardo Álvarez, Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Señora Ingrid Mora, en representación de la Presidencia Pro Tempore de la CELAC.

En cuanto a la agenda de esta I Reunión, la presentación del Plan de Acción de Políticas Públicas, en materia social de la CELAC, estará a cargo del Ministro del Poder Popular para la Educación y Vicepresidente para el Área Social de la República Bolivariana de Venezuela, Héctor Rodríguez.

Posteriormente hablará el Subdirector General y Representante Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación para America Latina y el Caribe (FAO) Raúl Benítez, sobre la situación de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe. Luego intervendrá la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL) Alicia Bárcena, sobre la situación actual en materia social en América Latina y el Caribe. Seguidamente habrá una presentación de la experiencia de UNASUR y su contribución a la erradicación del hambre y la pobreza, a cargo de su Secretario General, Alí Rodríguez Araque.

La segunda sesión está dedicada a la construcción de la agenda estratégica de cooperación regional, con exposiciones sobre varias experiencias y propuestas. A tal efecto habrá una presentación sobre el acceso a la educación, la alfabetización y la postalfabetización en la región, a cargo de Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, y sucesivamente el Secretario Ejecutivo de Petrocaribe, Asdrúbal Chávez, realizará una presentación sobre el Plan de Acción para la Erradicación del Hambre y la Pobreza de Petrocaribe. Asimismo, propuestas del ALBA-TCP a cargo del Secretario Ejecutivo de la ALBA, Embajador Bernardo Álvarez, con énfasis en los aportes al Programa Latinoamericano y Caribeño de Alfabetización y Post Alfabetización, y el proyecto de Atención Integral Oftalmológica en países de la CELAC, como aporte al Programa Latinoamericano y Caribeño de Atención Integral Oftalmológica.

Está prevista también una visita a una misión social.

La tercera sesión será para los aportes de los Mecanismos Regionales y Subregionales de Integración, para la agenda estratégica de cooperación regional de la CELAC, en el marco del Plan de Acción de Políticas Públicas en materia social.

En la sesión final se ofrecerán las conclusiones y recomendaciones; y el cierre de esta I Reunión, le corresponderá al Embajador Roberto Guarnieri, Secretario Permanente del SELA, y el Embajador Bernardo Álvarez, Secretario Ejecutivo de ALBA-TPC.

Desde la creación de la CELAC, el SELA ha sido un factor de apoyo técnico que ha contribuido a la organización de eventos, seminarios y encuentros de distinta naturaleza. Del mismo modo aporta estudios y documentación a diversas iniciativas que coordina la CELAC, de acuerdo con un mandato del Consejo Latinoamericano del SELA, ratificado en su última reunión de noviembre de 2013, así como de los mandatos de la CELAC.

El Plan de Trabajo del SELA 2014 está estructurado en función de servir de soporte a las iniciativas de la CELAC, en áreas tales como relaciones internacionales, desarrollo económico e industrial, desarrollo social, integración regional. En el campo de las relaciones intra regionales, los programas que se desarrollan este año están orientados al apoyo a la integración y a las políticas para el desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe. En el campo de la cooperación económica y técnica se busca el fortalecimiento de la cooperación económica y técnica en América Latina y el Caribe; y en el campo de las relaciones extra regionales, los programas tienen como objetivo el seguimiento, análisis y propuestas para la promoción de las relaciones económicas externas de América Latina y el Caribe, en consonancia con los mandatos de la CELAC.

One comment

  1. Its like you read my mind! You appear to know so much about this, like you wrote the book in it or something.

    I tthink that you could ddo with a few pics to drivfe the message home a little bit, but othe than that, this is excellent blog.

    An excellent read. I’ll definitely be back.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*