Últimas Noticias
Home » Integración » México insta a Brasil unirse con Alianza del Pacífico

México insta a Brasil unirse con Alianza del Pacífico

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, instó hoy a Brasil a unirse a la Alianza del Pacífico y, ante las reticencias del Estado brasileño, dijo que “no es un foro político sino pragmático”.

Meade hizo estas declaraciones tras una conferencia en el Real Instituto de Relaciones Internacionales de Londres, donde habló sobre los retos de política exterior que afronta su país.

Preguntado por los asistentes sobre la aparente resistencia de Brasil a unirse a la Alianza del Pacífico, concebida en 2011 como un órgano de integración latinoamericano, el canciller argumentó que si Brasil experimentara algunas de las iniciativas, como facilitar el visado a estudiantes de los países miembros, “se adheriría”.

“La Alianza del Pacífico ha funcionado bien como mecanismo de integración a muchos niveles”, afirmó el jefe de la diplomacia mexicana en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Queremos que Brasil vea que no es un espacio para el diálogo político, sino para proporcionar soluciones específicas para la integración”, señaló, al recordar los beneficios que ya han cosechado sus fundadores, México, Perú, Colombia y Chile.

Si Brasil viera que se dan “soluciones pragmáticas”, si se implicaran “en los asuntos que se debaten”, “sus suspicacias políticas desaparecerían”, aseguró el canciller.

Meade Kuribreña subrayó que “no puede haber una integración significativa en América Latina sin México o Brasil” e insistió en que la Alianza posibilita cooperar “sin tener que estar de acuerdo políticamente”.

Entre los retos en relaciones internacionales que afronta México el canciller destacó, entre otras cosas, profundizar la “compleja” relación con Estados Unidos, “ampliar el diálogo más allá de la seguridad y la inmigración”.

“Hay muchos asuntos, desde la salud al comercio, la educación o el cambio climático, que podrían beneficiarse de una perspectiva norteamericana”, apuntó el ministro, que señaló que México es un país “con múltiples afiliaciones”, pues se identifica con América del Norte, con el Caribe y con América Latina.

Meade concluye hoy una visita de tres días al Reino Unido en la que asistió a la Cumbre global contra la violencia sexual en zonas de conflicto, además de reunirse con el príncipe Carlos y con el viceprimer ministro, Nick Clegg.

Además, el miércoles firmó con el ministro de Exteriores del Gobierno de David Cameron, William Hague, una declaración conjunta que apuntala la cooperación entre ambos países para el año dual Reino Unido-México en 2015, cuando mostrarán lo mejor de sus culturas en territorio del otro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*