Últimas Noticias
Home » Integración » Centro de Solución de Controversias de UNASUR operaría antes de fin de año

Centro de Solución de Controversias de UNASUR operaría antes de fin de año

Los representantes de UNASUR que sesionaron el miércoles en Quito dieron grandes avances hacia la consolidación de un Centro de Solución de Controversias en Materia de Inversiones.

Al inaugurar la cita que se realiza en el Salón de los Próceres del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el vicecanciller ecuatoriano Leonardo Arízaga resaltó que fue precisamente este país el que aportó la idea en 2008 de fundar el Centro.

La entidad, que podría quedar abierta este año, garantizaría una salida grupal ante la solución de conflictos en materia de inversiones, pues América del Sur es la región con mayor número de litigios abiertos en tribunales extra-regionales de arbitraje.

De acuerdo con Arízaga, la institución sería una alternativa al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, perteneciente al Banco Mundial.

Marco Albuja, quien en representación de Ecuador ejerce la Presidencia Pro Témpore del Grupo de Trabajo sobre Solución de Controversias en Materia de Inversiones, resaltó la necesidad de disponer de un centro propio con este fin.

“Nuestro principal objetivo es asegurarnos que los 12 países puedan usar el centro y que este sea una alternativa escogida por empresas y estados porque les da seguridad jurídica, no por obligación”, declaró.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*