Últimas Noticias
Home » NUEVAS ECONOMÍAS » “Mercosur tiene mucho que hacer” y debe intensificar diálogo con Alianza del Pacífico

“Mercosur tiene mucho que hacer” y debe intensificar diálogo con Alianza del Pacífico

El canciller uruguayo, Luis Almagro, señaló que el Mercosur tiene “mucho trabajo por hacer” y uno de ellos es fortalecer su institucionalidad y potenciar su “agenda externa”, lo cual pasa por intensificar el diálogo con la Alianza del Pacífico.

Hablando tras la conclusión de la asamblea de la OEA en Paraguay el ministro Almagro, indicó que socios del Mercosur deberían “encontrar la manera que (el bloque) funcione mejor” y que “su institucionalidad sea cada vez más fuerte”.

Es necesario “que tenga una dinámica que corrija las asimetrías y potencie una agenda externa. Eso es lo que debemos apuntar en el Mercosur. Hay mucho trabajo por hacer en el Mercosur”, sostuvo Almagro al referirse al grupo que conforman Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Respecto a la alianza del Pacífico, bloque integrado por Chile, Perú, Colombia y México, Almagro aseguró que “se han creado los puentes entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico” e insistió que ambos bloques “tienen que tener un diálogo y tener puentes tendidos entre los dos”.

“Todos los países que hagan eso creo que están haciendo esfuerzos para fortalecer la integración suramericana, que además tiene a Unasur como paraguas para todos”. Tanto Paraguay y Uruguay son miembros observadores de la Alianza del Pacífico.

A pesar de resistencias dentro de la coalición de gobierno en Uruguay (entre los cuales el grupo al cual pertenece el propio Almagro), tanto el Presidente José Mujica y el vice presidente Danilo Astori se han manifestado abiertamente por un relacionamiento más estrecho con la Alianza del Pacífico, que ha desplazado al Atlántico como la principal cuenca de comercio y desarrollo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*