Últimas Noticias
Home » Integración » Legislativo argentino emitió un dictamen favorable para ratificar el ingreso de Bolivia al MERCOSUR

Legislativo argentino emitió un dictamen favorable para ratificar el ingreso de Bolivia al MERCOSUR

La comisión de MERCOSUR de la Cámara baja emitió dictamen favorable al proyecto para ratificar el ingreso de dicho país al bloque como sexto, que ya fue aprobado por Uruguay, Venezuela y Paraguay, restando solo Argentina y Brasil.

Los miembros plenos del MERCOSUR firmaron con Bolivia en diciembre del 2012 el Protocolo de Adhesión, pero para efectivizar este ingreso es necesario la ratificación de los parlamentos de cada país que integra este bloque regional.

Ahora, la comisión del MERCOSUR emitió dictamen favorable al proyecto para ratificar el ingreso de Bolivia al MERCOSUR, que ya fue aprobado por el Senado, con lo cual Argentina cumplirá con su compromiso previo a la reunión bianual que se realiza a mitad de año.

El MERCOSUR fue creado en 1991 con la participación como miembros plenos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y en julio de 2012 se incorporó Venezuela, en una reunión cumbre que se realizó en Brasilia que contó con la asistencia del ex presidente Hugo Chávez.

En la actualidad, Bolivia participa en el MERCOSUR como Estado en proceso de adhesión con derecho a voz, pero todavía sin voto, debido a que es un Estado Asociado como sucede con Chile, Ecuador, Colombia y Perú.

Por otro lado, el Grupo Parlamentario de Amistad con el Estado Plurinacional de Bolivia, presidido por el diputado Gastón Harispe, se reunió ayer con el embajador de Bolivia, Liborio Flores Enríquez, y allí el diplomático agradeció que se esté avanzando para que se país ingrese en el MERCOSUR.

En la ocasión, los diputados y Flores Enríquez abordaron el proceso de empadronamiento biométrico de los ciudadanos bolivianos residentes en Argentina, que se está llevando a cabo en nuestro país con vistas a las próximas elecciones que tendrán lugar en el país hermano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*